Unas gafas virtuales o una impresora 3D son algunas de las herramientas que los alumnos de la ikastola Paz de Ziganda han necesitado para vivir una aventura virtual en la que la diversión y el aprendizaje se combinan a partes iguales. La ikastola está acogiendo esta semana a tres centros educativos de Grecia, Italia y Chipre con los que se encuentra trabajando en el proyecto Augmented Reality & Virtual Reality in Education, un proyecto financiado por la Unión europea a través del programa ERASMUS+ que aplica la realidad aumentada y virtual a la educación.

El proyecto es interdisciplinar e incidirá especialmente en las competencias científicas. Por ello, en colaboración con el Planetario de Pamplona, se está aplicando esta metodología a través de un formato de scape room adaptado, que sumerge a los alumnos de Secundaria en una aventura en la que tienen que ir superando diferentes pruebas en un tiempo limitado.

En esta aventura virtual, los participantes tendrán que aplicar las competencias adquiridas en el aula. Un vídeo realizado por los propios alumnos da el pistoletazo de salida desde el interior del planetario a esta historia ficticia que tendrán que ir superando diversos retos sirviéndose de sus conocimientos sobre realidad virtual y aumentada, diseño en 3D y robótica. Además de incidir en conocimientos científicos, esta actividad busca también concienciar a los participantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, siendo imprescindible para finalizar el reto tomar consciencia de la importancia de apostar por un modelo más sostenible.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de metodologías y materiales para el uso de estas herramientas en la educación secundaria. Según explicó el director de la Ikastola Paz de Ziganda, Iñaki Erroz, “se trata de recursos que ofrecen infinidad de oportunidades para un aprendizaje activo”, motivo por el cual consideró que su presencia en educación crecerá exponencialmente en los próximos años. Los materiales creados serán cedidos al Planetario para su potencial uso por parte de otros escolares navarros. - D.N.