PAMPLONA. El Palacio Real de Olite, edificio gótico construido entre 1402 y 1424 por el rey Carlos III el Noble, se consolida con el recurso turístico más visitado de Navarra, al contabilizar en 2018 un total de 251.769 visitantes, un 6 % más que el año anterior, en el que la cifra fue de 237.472.

Así lo indica Guiarte Servicios Turísticos, empresa encargada de la gestión turística del edificio, que cita al "efecto Masterchef" como uno de los factores influyentes en dicho aumento y es que, según señalan, aunque el rodaje supuso "cierto contratiempo", ya que fue necesario cerrar el edificio dos días en plena semana de Pascua, tras la emisión del programa "la repercusión ha sido grande".

La afluencia de visitantes se concentra especialmente en periodos vacacionales como Semana Santa, puentes y el mes de agosto y para su gestión desde Guiarte apuestan por fomentar la compra de entradas de manera anticipada a través de su página web.

En 2018 se han realizado más de 1.700 visitas guiadas, un 10 % más que el año anterior, realizadas por un equipo de quince profesionales de la mediación del patrimonio.

Respecto a la nueva temporada, apuntan que comienza con varias obras en los accesos al Palacio Real, que darán solución a diversas necesidades detectadas hace varios años.

Entre ellas figuran la construcción de aseos y de una nueva recepción, más amplia y preparada para la correcta atención al visitante, así como mejoras en la accesibilidad, ya que se va a instalar un ascensor que comunique el patio de entrada con la primera planta.

La eliminación de barreras arquitectónicas también supondrá mejoras en el acceso a la Iglesia de Santa María, colindante al Palacio.

Las obras se prolongarán a lo largo de varios meses, durante los cuales el acceso al Palacio se realizará por la antigua capilla de San Jorge, entre la Iglesia de Santa María y el Parador.

La Institución Príncipe de Viana, Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, con el arquitecto Leopoldo Gil Cornet a la cabeza, es la encargada de la correcta ejecución de estos trabajos.

Desde finales de 2018 el Palacio Real de Olite forma parte de la Red de Castillos y Palacios Turísticos de España, que promueve la creación de un producto turístico de calidad vinculado al patrimonio nacional, así como la promoción de este tipo de edificios históricos, especialmente en el extranjero, a través de su plataforma SpainHeritage Network.

De los visitantes recibidos en 2018, el turista internacional ha supuesto un 13 %, porcentaje que se pretende aumentar con medidas como esta, según apuntan.