pamplona - La asociación del Defensor del Paciente calcula que en 2018 murieron 810 personas por presuntas negligencias médico-sanitarias -29 más que en 2017-, un año en el la asociación que recibió 14.335 denuncias por este motivo (352 más que el ejercicio anterior), de las cuales 111 fueron registradas en Navarra.

La mayoría de los fallecidos por presuntas negligencias en 2018 se produjeron por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

La asociación recopiló 331 presuntas negligencias tras someterse a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética “con resultado insatisfactorio”, mientras que 158 bebés nacieron con alguna discapacidad por partos “llevados de forma inadecuada” o con fórceps.

Los hospitales más denunciados a la asociación del Defensor del Paciente, en lo que a la Comunidad Foral se refiere, fueron, en primero lugar, el Complejo Hospitalario de Navarra, seguido por la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Reina Sofía de Tudela. Por otra parte, los servicios más denunciados a esta asociación en Navarra fueron cirugía general, las listas de espera y, en tercer lugar, traumatología.

De acuerdo con la memoria anual de la asociación, las listas de espera descendieron muy ligeramente y, según sus estimaciones, en la actualidad, 635.563 pacientes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica a nivel estatal, y la demora media para operaciones se sitúa en 91 días. Asimismo, el informe considera que “únicamente podemos aprobar la gestión de la CAV, La Rioja y Navarra” que mantienen una demora media de 47, 48, y 62 días para pasar por el quirófano, respectivamente. - D.N.