PAMPLONA. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado de conformidad a un vecino de la Merindad de Sangüesa de 60 años a 18 meses de prisión como autor de un delito de cohecho, después de que al realizar un trámite de consulta en la Seguridad Social prometiera a través de una nota manuscrita el pago de 20.000 euros a una funcionaria en caso de que le modificara sus datos de cotización de cara a mejorar el cálculo de su pensión.

La funcionaria, al recibir tal escrito en mano, hizo llegar la misma a sus superiores. Al procesado se le aplica la atenuante cualificada de alteración mental, ya que según la resolución "tenía sus facultades afectadas de forma grave debido a un episodio depresivo que le había producido una situación de bloqueo con limitación de la funcionalidad". El acusado aceptó los hechos sin que fuera necesario que se celebrara el juicio con jurado previsto en octubre, puesto que el delito de cohecho es uno de los que contempla la Ley del Jurado para que sea juzgado por ciudadanos legos en Derecho y no por tribunales profesionales.

Los hechos acordados narran que el procesado, que no tenía antecedentes penales, se dirigió a las 10.45 horas del 15 de enero de 2018 a la administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, ubicada en la avenida Galicia de Pamplona. Allí, se dirigió a una de las funcionarias que estaba desempeñando su trabajo como jefa de negociado y le entregó una nota manuscrita. En la misma se podía leer: "Me llamo (...). Te conozco por haber hecho convenio especial de la Seguridad Social contigo. Mi pregunta es la siguiente. Si podrás modificar los datos de las cotizaciones desde el año 2004 con cotización de 700 euros con revalorización, te daría para ti 20.000 euros. Mi móvil es... Si es que sí me llamas y, si no se puede, rompes el papel. Gracias. Quedamos en la cafetería de Yanguas y Miranda".

LO HIZO A SABIENDAS La sentencia relata que la referida nota fue entregada de forma inmediata por esta funcionaria al jefe de Sección dando cuenta al Subdirector Provincial de Gestión Recaudatoria. Con tal nota, recoge la resolución, el acusado, "con conocimiento de que se la entregaba a una funcionaria que tenía competencia para tramitar datos de cotización, pretendía que la funcionaria, faltando a los deberes de su cargo, modificara sus datos de cotización al alza para de esta manera obtener un beneficio en el cálculo de la pensión que debía cobrar". El fallo, al haberse alcanzado de conformidad, se declaró firme y no será recurrido por las partes. El procesado, al carecer de antecedentes penales y ser condenado a una pena inferior a los dos años de prisión, no tendrá que ingresar en la cárcel para cumplir la pena a la que fue condenado. El cohecho, que puede ser activo (particular) o pasivo (funcionario), es el delito que comete el particular que corrompe o intenta corromper al funcionario público o autoridad con sus dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas. El funcionario comete el delito si solicita, acepta o recibe el soborno.