BILBAO. En un comunicado, se ha referido, de esta manera, a la confirmación de que la Dirección de Marina Mercante del Gobierno español ha denegado al buque de ayuda humanitaria Aita Mari el despacho para zarpar al Mediterráneo a realizar labores de rescate de migrantes, con un "argumentación similar" a la alegada en el caso del Opel Arms.

El Gobierno Vasco ha deplorado esta decisión y considera que se trata de "una mala noticia para la defensa de los valores humanitarios". En este sentido, ha expresado su apoyo y solidaridad a todas las personas y entidades que en los últimos meses han puesto "lo mejor de sus esfuerzos para hacer realidad este proyecto humanitario".

Asimismo, ha animado a la ONG vasca SMH-Salvamento Marítimo Humanitario y a los impulsores del proyecto Maydayterraneo a "perseverar y desarrollar todos los recursos legales y administrativos disponibles para revertir esta situación".

Además, ha precisado que tratará, así mismo y en la medida de sus posibilidades, de desarrollar las gestiones que estén a su alcance para tratar de "superar los obstáculos que se han presentado.

En este sentido, ha anunciado que en las próximos días mantendrá una reunión con los responsables de SMHSalvamento Marítimo Humanitario y del proyecto Maydayterraneo para "evaluar la situación y perfilar los próximos pasos a dar".

"Salvar vidas y rescatar personas en el Mediterráneo es hoy una prioridad desde el punto de vista de los derechos humanos que necesita compromisos y respuestas concretas. El Aita Mari es un compromiso y una respuesta concreta que merece poder desarrollarse".