pamplona - La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que pide “justicia y proporcionalidad” ante la revisión que realizará esta semana la Audiencia Nacional sobre la sentencia que condenó a ocho jóvenes de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. La declaración fue presentada por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, que recabaron el voto favorable de Podemos-Orain Bai. El PSN apoyó un punto y rechazó los otros dos, mientras que UPN y PPN rechazaron todos ellos.

A través de esta declaración, el Parlamento de Navarra considera “imprescindible que la justicia y la proporcionalidad estén presentes en todos los procesos judiciales y también en el que se está desarrollando en relación con los hechos sucedidos en Alsasua el 15 de octubre de 2016, cuya sentencia volverá a ser revisada en la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional esta semana”.

MANIPULACIÓN Asimismo, el Parlamento de Navarra critica “rotundamente la instrumentalización y manipulación a las que determinados sectores políticos han sometido y pretenden seguir sometiendo al pueblo de Altsasu con motivo de este caso”. Este fue el punto apoyado por el PSN. Por último, el Parlamento de Navarra muestra “todo su apoyo al pueblo de Alsasua” y “reconoce la actitud cívica y ejemplar que a lo largo de estos dos años han mantenido los vecinos y vecinas por la convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad, animándoles a seguir trabajando en ese camino”.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional revisará, en una vista pública que se celebrará mañana miércoles y el jueves, la sentencia que condenó a ocho jóvenes de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas la noche del 15 de octubre de 2016, y lo hará citando a declarar a nuevos testigos que no comparecieron en el juicio. Jokin Unamuno, Ohian Arnanz, Adur Ramírez, Julen Goicoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abad, Aratz Urrizola y Ainara Urquijo fueron condenados a entre 2 y 13 años de prisión el pasado mes de junio al ser considerados culpables de la paliza que recibieron un teniente y un sargento de la Guardia Civil y las novias de ambos.

Los magistrados les atribuyen los delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas y les impusieron las penas más altas contempladas, si bien descartaron condenas por delitos terroristas que pedían tanto la Fiscalía como las acusaciones populares y particulares. Ni el Ministerio Público ni las defensas, por tanto, quedaron conformes con la sentencia, así que presentaron sendos recursos ante la Sala de Apelación, integrada por los magistrados José Ramón Navarro, Enrique López y Eloy Velasco. - D.N.