Pamplona - El laboratorio de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para sintetizar radiofármacos. Estos permiten que el tomógrafo detecte las radiaciones que emiten los átomos radiactivos para así localizar tumores.

La Clínica se convierte así en el único hospital con esta autorización, gracias a la que podrá desarrollar radiofármacos propios con el objetivo de aumentar los diagnósticos, tratamientos y líneas de investigación sobre enfermedades tumorales en los que interviene el Departamento de Medicina Nuclear de la Clínica.

Además, ha recibido el certificado de cumplimiento de normas de correcta fabricación o laboratorio GMP de la Unión Europea. A partir de ahora, puede sintetizar radiofármacos para desarrollar ensayos clínicos de las líneas más avanzadas de investigación en cáncer. Para el director del Servicio de Radiofarmacia de la Clínica, el Dr. Iván Peñuelas, dicha autorización “abre la puerta a la producción de radiofármacos para la investigación especialmente en las líneas de terapia contra el cáncer, de las que nuestro objetivo más próximo son los ensayos con fármacos inmunoterápicos”.

Un radiofármaco PET es un compuesto que se utiliza como contraste que se inyecta al paciente y permite observar el interior del organismo de un modo no invasivo y obtener así la imagen molecular del organismo o de la patología determinada que se pretende estudiar.

Mediante esta tecnología, la Clínica ha tratado ya los primeros pacientes en un ensayo clínico para conocer el comportamiento de un nuevo fármaco inmunoterápico. Es primer ensayo clínico de inmunoterapia que se hace en el Estado con radiofármacos PET marcados con zirconio-89. - D.N.