PAMPLONA. La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana ha abierto el seminario de sensibilización 'Prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas', que se celebra este lunes y el martes en el Planetario de Pamplona.

En la apertura, la consejera ha remarcado el papel de la Educación, "el elemento más potente que tiene una sociedad para compensar las desigualdades", y en esa línea ha presentado las medidas que el Departamento ya ha implementado para "compensar las diferencias".

El seminario organizado por el Departamento de Educación, junto con el Observatorio para la Prevención del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIEE), cuenta con la participación de personal experto de distintas Comunidades Autónomas, que darán a conocer los distintos programas que están aplicando en sus centros educativos.

El seminario tiene como objeto sensibilizar a docentes, a familias y al resto de la comunidad educativa, en la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas. Asimismo, se pretende dotar a las comunidades escolares de herramientas para la identificación de conductas discriminatorias o intolerantes, así como de diferentes estrategias para promover la igualdad en los centros educativos, a través del intercambio y la transferencia de experiencias en la práctica educativa, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Precisamente, la consejera María Solana ha incidido en que la Educación es "la clave para la prevención de actitudes de intolerancia y para compensar las desigualdades". "Y eso es precisamente lo que persiguen las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, plan que aboga por la comprensión del alumnado en su diferencia, y que por medio de la atención de la diversidad, pretende que desarrollen al máximo todas sus capacidades y potencialidades".

Además, ha destacado que la "equidad es la forma en la que se desarrolla el principio de inclusión, desde la consideración de las diferencias de una situación de partida procurando la igualdad y la justicia".

Según ha indicado, el Departamento de Educación cuenta con distintos programas dirigidos a compensar las desigualdades en las distintas etapas educativas. Así, el programa Hezigarri-Proeducar, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria está destinado a luchar contra el absentismo, el fracaso y el abandono escolar temprano, además de propiciar la inclusión educativa garantizando el éxito escolar de todo el alumnado.

Este programa anima a los centros educativos a que implementen medidas que prevengan el absentismo escolar propiciando la inclusión educativa y mejorando así los resultados académicos de todo el alumnado. En este programa el Departamento ofrece asesoramiento y formación junto con recursos a los centros que lo desarrollan, ha remarcado.

Además, según ha señalado la consejera, desde el Departamento de Educación se lleva a cabo el programa de Promotores y promotoras escolares con objeto de conceder ayudas a los Servicios Sociales de Base o Mancomunidades de Servicios Sociales que trabajan con los centros educativos para la contratación de un promotor escolar o mediador sociocultural que fomente la inclusión socioeducativa del alumnado y de sus familias.

Para ello, se fomenta el trabajo en red, se mejora la participación educativa de las familias y se crea un clima de convivencia adecuado con diferentes estrategias y metodologías inclusivas. Además, se identifican situaciones de conflicto personal y riesgo social para implementar medidas concretas de apoyo, ha resaltado.

Junto con estos programas, la consejera Solana ha citado el plan de coeducación Skolae, "un itinerario educativo para que todo el alumnado navarro desarrolle la competencia para elegir su proyecto vital, desde la libertad y la diversidad de opciones", ha indicado Solana.