pamplona - El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, consideró que la huelga de médicos “no tiene ningún sentido” y aseguró que hay algunas reivindicaciones del Sindicato Médico de Navarra (SMN), convocante de los paros, que “no tienen cabida” en la Comunidad foral.

En declaraciones a los periodistas, el consejero comentó que “no hay novedad” respecto a las conversaciones con el SMN y destacó que “hay reivindicaciones salariales y retributivas que tienen su marco de negociación y que se escapan al departamento”. “Por legítimas que sean, nosotros no podemos hacer nada”, remarcó. Según indicó, “hay una serie de reivindicaciones de índole laboral que ahí si que podemos participar” y defendió que “desde el principio de legislatura el departamento ha estado abierto al diálogo”.

Así, el consejero subrayó que las movilizaciones convocadas en Navarra se enmarcan en unas protestas a nivel nacional y señaló que si bien “la sanidad navarra comparte algunos problemas con el resto de los sistemas sanitarios, hay algunas reivindicaciones que aquí no tienen cabida”.

Por otro lado, sobre las críticas y las quejas de “irregularidades” y “presiones” por parte de los MIR del servicio de Urgencias del CHN, Domínguez señaló que su situación “especial” porque “son médicos en formación, pero al mismo tiempo tienen un contrato laboral” y reconoció que “hay sentencias que dicen que no se les puede incluir en los mínimos de las huelgas”. Más allá de eso, valoró que “abandonar la guardia me parece éticamente reprobable”, y agregó que “una cosa es el derecho a la huelga, que nadie ha cuestionado, y otra cosa es estar de guardia y marcharte sin decir nada”. En este sentido, el consejero avanzó que se va a “analizar” lo sucedido y explicó haber pedido un informe para “analizar todas las circunstancias”.

Por su parte, SMN aseguró ayer en un comunicado que el respaldo a la huelga del pasado 30 de enero “ha sido masivo”. Así, criticó que los datos de seguimiento de la huelga facilitados por el Servicio Navarro de Salud (SNS) “han sido mucho menores debido a la manipulación intencionada”.

El sindicato reprochó que el departamento de Salud ha mantenido “una actitud totalmente negligente, sin determinar ni establecer los servicios mínimos correctamente”. Respecto al “abuso de poder” con los MIR, el SMN indicó que “nos ha obligado a presentar un Recurso de Protección de Derechos Fundamentales por vía contencioso-administrativa”. - D.N.