pamplona - Investigadores del Programa de Hepatología del CIMA de la Universidad de Navarra han identificado nuevos mecanismos moleculares implicados en la integridad del genoma y en el desarrollo del cáncer. Según indica el centro, “su inestabilidad está directamente relacionada con el desarrollo de la enfermedad”, y los investigadores “han demostrado que la proteína SLU7 protege la integridad del genoma y podría servir de diana terapéutica contra esta enfermedad”.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica Nucleic Acid Research, indican que la SLU7 es “necesaria para impedir el daño en el ADN y la acumulación de mutaciones durante la transcripción o expresión de los genes”. Además, “durante la división celular, SLU7 facilita el correcto reparto de los cromosomas a las células hijas y la progresión en la división (o mitosis) de las células”.

Asimismo, los científicos han identificado los mecanismos moleculares implicados en estos procesos e indican que en situaciones patológicas como la cirrosis la expresión de SLU7 “está disminuida”, lo que sugiere que estos mecanismos podrían participar en el desarrollo del cáncer de hígado.

El trabajo, impulsado por La Caixa, concluye que no sólo las células del cáncer de hígado dependen de SLU7 para su división, sino también las de otros tipos de cáncer, por lo que los investigadores del CIMA han decidido que se van a centrar en “validar si esta dependencia puede utilizarse como una nueva diana con fines terapéuticos”. - D.N.