pamplona - La Guardia Civil de Navarra ha detenido a tres personas, de origen brasileño, que circulaban con camiones de gran tonelaje con documentación falsa, entre ella, los permisos de conducir. Las investigaciones se iniciaron cuando una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encontraba realizando un control en materia de transportes en la N-121-A, en las proximidades a Pamplona. Tras requerirles la documentación oportuna a dos camiones que circulaban por dicha carretera, observaron en los permisos de conducir algunos indicios los cuales les hizo sospechar sobre su legalidad. En uno de los vehículos iban dos conductores habilitados, según el tacógrafo que acreditaba el camión de gran tonelaje.

Los agentes del Instituto Armado realizaron diversas gestiones para comprobar la veracidad de los documentos, y gracias a la colaboración con el resto de policías, en este caso, con la Guardia Nacional Republicana de Portugal, se determinó que estaban en posesión de diferente documentación falsa, siendo unas reproducciones de muy alta calidad. Entre las credenciales falsas se encontraban los permisos de conducir, los certificados de aptitud profesional obligatorios para los conductores profesionales de mercancías y los documentos de identidad, todos ellos de origen portugués. Como consecuencia de ello, han sido detenidos como presuntos autores de ocho delitos de falsedad documental y tres delitos contra la seguridad vial, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

DETENIDO POR USURPACIÓN DE ESTADO CIVIL Por otro lado, la Guardia Civil arrestó a una persona de origen dominicano por hacerse pasar por otra cuando le fue requerida su documentación por agentes de la Agrupación de Tráfico para notificarle una infracción de tráfico. Tras diversas gestiones, se pudo verificar la identidad real del hombre, sobre el cual pesaba una orden de detención e ingreso en prisión. - D.N.