afecta a 1,7 millones adultos en el Estado

Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados presenta desnutrición cuando ingresa

El CHN coordina un estudio estatal para analizar sobre esta patología

08.02.2020 | 20:57
La Sección de Nutrición Clínica del CHN.

Pamplona - Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados presenta desnutrición al ingreso, una condición que, según indicaron desde Salud, puede empeorar durante la estancia hospitalaria. Con el objetivo de implementar medidas para aumentar el conocimiento sobre esta patología que afecta a 1,7 millones de personas adultas en el Estado, la Sección de Nutrición Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) coordina un estudio estatal para analizar esta problemática.

La iniciativa, denominada SeDREno, cuenta con la participación de 17 centros hospitalarios de cinco comunidades autónomas (Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria y La Rioja) y pretende conseguir un aumento del nivel de conocimiento entre las y los pacientes, y una mejora de la atención médica.

La desnutrición relacionada con la enfermedad es una patología que se relaciona con un aumento de morbilidad (infecciones, dehiscencia de suturas, retraso en la consolidación de fracturas, etc), y que prolonga la estancia hospitalaria, aumenta la tasa de reingresos, la mortalidad y los costes asociados. Su detección precoz y su prevención son esenciales en el pronóstico del paciente y en el adecuado consumo de recursos que se traduce en un ahorro de costes sociosanitarios.

En pacientes adultos con desnutrición diagnosticada durante el ingreso, indicaron desde Salud, la estancia media es dos veces mayor y en el caso de pacientes de edad avanzada la estancia media se incrementa en tres días. Se trata, por tanto, de un problema sanitario de elevada prevalencia y altos costes, cuyo diagnóstico precoz es fundamental para la implementación de un plan de cuidados nutricionales que pueda ser compartido en todos los niveles asistenciales.

Durante el estudio se seleccionarán pacientes de forma aleatoria y se realizarán cribados de desnutrición relacionada con la enfermedad a las 24 horas del ingreso, se llevará a cabo una valoración del conocimiento de este riesgo por parte de los pacientes y se analizará la afectación en su calidad de vida. El proyecto, explicaron, permitirá conocer la dimensión de la desnutrición al ingreso y realizar la comparativa entre centros de distintas comunidades autónomas, de diferente dimensión y con variada dotación profesional. Una vez realizada la recopilación de estos datos reales, su análisis posterior permitirá implementar las medidas necesarias para un mayor conocimiento de la patología por parte de la población, así como una mejor atención, tanto en Atención Primaria como a nivel hospitalario. - D.N.