Satisfacción en salud y el sindicato médico, que continuarán con las negociaciones

Representantes de ambas partes se reunieron ayer para resolver dudas y establecer las bases de la conversación

Salud concretará sus propuestas esta semana y volverán a reunirse el martes

08.02.2020 | 20:56
Un médico, con varias de las pegatinas de adhesión a la huelga, durante una jornada de paros.

Pamplona - El departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarro valoraron positivamente las conversaciones mantenidas durante la mañana de ayer enmarcadas en la huelga de médicos que desde el 30 de enero viene desarrollándose en la Comunidad Foral y que se ha materializado en tres jornadas de paros. Según informaron ambas partes, en este encuentro se sentaron las bases de la negociación, que está previsto que continúe el próximo martes con una nueva reunión en la que se debatirán las propuestas que durante este fin de semana emitirá el departamento.

Desde Salud, que destacaron el clima de cordialidad de la reunión mantenida en la sede del departamento con representantes del comité de huelga del SMN, se mostraron satisfechos con esta reunión: "Ha permitido constatar la voluntad mutua de realizar los esfuerzos necesarios que permitan avanzar en las conversaciones", señalaron confiando en que los contactos "fructifiquen lo antes posible en un acuerdo satisfactorio".

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra consideró que "esta reunión ha sido un paso imprescindible para el establecimiento de las soluciones al conflicto", aunque de momento, matizaron, no se han establecido acuerdos concretos.

En el encuentro mantenido ayer, los representantes de Salud expusieron con mayor concreción el alcance de los compromisos en los que considera factible alcanzar acuerdos, los cuales aparecían ya recogidos de manera genérica en el documento inicial remitido al Sindicato Médico con anterioridad a la celebración de la primera jornada de paro. Por su parte, el Sindicato Médico aclaró y precisado algunos de los términos de sus reivindicaciones y expuso sus puntos de vista sobre las propuestas formuladas por el departamento.

Según informaron, el Salud se comprometió a remitir un documento escrito a lo largo de este fin de semana al sindicato en el que establecerá los aspectos concretos que está abierto a negociar. Estos se volverán a valorar en una nueva reunión programada para el próximo martes 26 de febrero a las 18:00 horas.

No aludieron ninguna de las partes a que se hayan producido cambios en las convocatorias de huelgas previstas para las próximas semanas. Las siguientes jornadas de paros están prevista para el próximo jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo.

reivindicaciones El Sindicato Médico de Navarra establece entre sus reivindicaciones la recuperación de la relación médico-paciente con medidas como la adecuación de las agendas y de los tiempos de consulta. Así mismo, piden reducir la tasa de interinidad y flexibilizar la edad de jubilación. Además, piden reducir al carga laboral con la creación de un grupo específico que vigile la sobrecarga laboral y sus efectos en la salud de los profesionales y establecer un número máximo de pacientes por médico.

En los referente a la mejora de las condiciones laborales, solicitan recuperar las pérdidas retributivas desde 2010 y la equiparación a las retribuciones de comunidades vecinas con similar renta per cápita, el establecimiento de una baremación única en todos los procedimientos de acceso a un puesto de facultativo y la mejorar la conciliación familiar y laboral, entre otras. Así mismo, solicitan su presencia en todos los grupos de decisión sobre cualquier aspecto relacionado con la atención clínica.