PAMPLONA - El proyecto para la construcción de un Parque de Bomberos en Cordovilla y un Helipuerto incluyó la edificación de un hangar. Sin embargo, con la obra a punto de ser recepcionada, en enero de 2009, el Gobierno de Navarra en manos de UPN decidió reemplazar su construcción por una simple “explanada”.

Así se desvela en un informe realizado el 12 de enero de 2017 por el Servicio de Patrimonio del Ejecutivo foral en el que se realiza un estudio comparativo de los presupuestos de las obras de construcción del parque de Bomberos y Helipuerto en Cordovilla. En concreto, el arquitecto técnico del Servicio de Patrimonio concluye que “los presupuestos comparados de adjudicación, incluidas las partidas y precios contradictorios aprobados en modificación de contrato y lo certificado presentan resultados económicos conforme a la contratación”.

No obstante, prosigue el estudio, “se desconoce la motivación del gestor del expediente” en relación con “modificaciones sustanciales del proyecto”, como la climatización y ventilación de los edificios o “la no ejecución de las instalaciones específicas del helipuerto (hangar), sustituidas en nuevas unidades de construcción de escollera y movimientos de tierra del Garitón”. Al respecto, el informe recuerda que “se había proyectado y adjudicado la construcción de un helipuerto que se ha quedado en una explanación con escollera del talud del Garitón”.

Según queda recogido en el estudio, la modificación del proyecto se produjo en enero de 2009, a escasos dos meses de que se entregara la obra, al sustituirse el capítulo “hangar del helipuerto, por el de la “explanada del helipuerto”, con referencias a partidas comparables en movimientos de tierra: desbroces, excavaciones en vaciado, en tufa, en zanjas, etc. “Aparecen como nuevas partidas referentes a la construcción de escollera, terraplenado en ladera, excavación helipuerto y partida alzada de drenaje, incluso camino de la parcela en la colina del Gartión. El hangar y resto de edificaciones proyectadas no se construyen”, recalca el informe del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra. - J.M.S.