MADRID. Todos los partidos políticos madrileños con representación están de acuerdo en celebrar un acto conjunto el 11M y han destacado la solidaridad y entrega de los ciudadanos y los profesionales que atendieron a los heridos, fallecidos y familiares de las víctimas en el día de los atentados, hace ya quince años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han depositado este lunes una corona de laurel en la Puerta del Sol en recuerdo a los 192 fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004, durante el decimoquinto aniversario de la tragedia.

En total 193 personas perdieron la vida: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

Este lunes, como viene siendo habitual en cada aniversario del 11M, habrá diversos actos de conmemoración convocados por las administraciones, las asociaciones de víctimas y los sindicatos.

"Tenemos que estar unidos siempre frente a las emergencias sociales. No podemos hacerlo un día o hacer siete actos como hay hoy. Un hecho como éste necesita un gran acto de unidad", ha reclamado el portavoz autonómico y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras el acto de la Puerta del Sol.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido "reeditar un acuerdo entre demócratas, entre constitucionalistas" en torno "la unidad" del "recuerdo" para que "las nuevas generaciones no lo olviden"

Además, ha llamado a "no bajar nunca la cabeza ante el terrorismo, el fanatismo y ante quienes quieren cercenar nuestra libertad y nuestros derechos".

En el mismo sentido, la candidata a la Alcaldía y portavoz de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, ha abogado por reconocer a las víctimas "con la unión", algo que, ha subrayado, "faltó" hace 15 años.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha resaltado el "mensaje de unidad y de recuerdo" en el aniversario de los atentados y considera que "sería deseable que hubiera un acto conjunto".

"En tanto en cuanto no exista, estaremos presentes en todos los actos porque el recuerdo del 11M es muy importante para nosotros", ha añadido.

El portavoz del PP y candidato del partido en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado el "ejemplo de solidaridad, entrega y ayuda" de la ciudad, que en su opinión "supo comportarse en tan dramáticas circunstancias".

Desde Podemos, la portavoz de la Asamblea de Madrid, Clara Serra, propuesta como número dos en la lista de Más Madrid de Íñigo Errejón, ha abogado también por un acto conjunto.

"Hay varios actos, efectivamente vamos por supuesto a todos, pero si preferiríamos uno solo donde nos reuniéramos todos y todas", ha declarado.

CONMEMORIACIONES Madrid recordará este lunes con siete actos a las 192 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cuando se cumple el decimoquinto aniversario de la tragedia.

Ese día, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez.

Siendo la capital el epicentro de los homenajes, aunque también habrá ceremonias de memoria en otras localidades de la Comunidad de Madrid, los actos comenzarán en torno a las 8.50 horas en la Real Casa de Correos.

Así, en la Puerta del Sol, en la fachada de la sede del Gobierno regional, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, presidirá un acto solemne ante la placa que recuerda a las víctimas así como a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. El dirigente y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, colocarán ante ella una corona de laurel.

Al tiempo sonarán durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y, posteriormente, la Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretará 'In memoriam 11M' y el Himno de España.

A este homenaje asistirán diversas personalidades como el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Uribes; el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo; la portavoz de Podemos, Clara Serra; el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado; el portavoz de PP, Enrique Ossorio; el portavoz de PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida; la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.

Tras este acto, a las 10 horas se celebrará otro, en el que también estarán Garrido y Carmena, organizado por los sindicatos, la asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices, en la estación de Atocha.

En la cita, tras la interpretación de una pieza musical, intervendrán el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, y el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

Posteriormente, a las 12 horas, el homenaje se trasladará al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro en el acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Ahí, se realizará una ofrenda floral de margaritas blancas y está prevista, además, una suelta de globos blancos por cada uno de los fallecidos.

Ya por la tarde, y este año como novedad, se celebrará un gran acto a las 17 horas en la Plaza Daoíz y Velarde. Al mismo se espera que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como otros representantes del Estado. Estarán en él, también, tanto el presidente de la Comunidad como la alcaldesa de la capital.

Finalmente, las últimas conmemoraciones serán a las 18 y a las 19 horas, respectivamente. La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo junto con la Asociación de Vecinos La Colmena en la estación de San Eugenia, cerca de la escultura 'Ilusión truncada', y junto a la Asociación de Vecinos Pozo del Tío ante el Monumento erigido en El Pozo. A