Pamplona - El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra habilitó un dispositivo integral de seguridad para esta segunda Javierada.

La labor de los efectivos de Policía Foral se centró en garantizar la seguridad de los participantes en la peregrinación que caminaban o circulaban tanto por la vía pública como por pistas y caminos; vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera; y en el control de circulación, con el fin de velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Para ello, la Policía Foral contó con agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se incorporaron desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Sangüesa y agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Comisaría de Pamplona.

Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud mantuvo el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el Centro de Salud de Sangüesa, si bien éste se vio reforzado con la colaboración de voluntarios de DYA y Cruz Roja, que pusieron a disposición del centro de un vehículo con conductor, para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad.

Restricciones al Tráfico La circulación se cortó para todo tipo de vehículos en la NA-5410 desde el hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier. Además, el estacionamiento de los autocares que llegaron hasta Javier se realizó en la carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier o desde la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

Por su parte, los aparcamientos para los turismos se ubicaron en el parking habilitado en el Centro Diocesano Javier, en los espacios habilitados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas. - E.P.