pamplona - El Gobierno de Navarra activó ayer el dispositivo de vialidad invernal formado por 18 máquinas quitanieves, ante el descenso de la cota de nieve a 500-600 metros previsto para las próximas horas. A última hora de ayer, la cota se situó en los 600-700 metros, con chubascos moderados en la vertiente cantábrica de la Comunidad Foral y más dispersos al sur, con baja probabilidad de acumulaciones de nieve. Sin embargo, esta madrugada ha descendido a los 500-600 metros con precipitaciones más persistentes en la nota norte y oeste de Navarra.

Según la previsión, las acumulaciones de nieve en cota 500-600 solo afectarían al entorno de Irur-tzun, la Autovía de Leitzaran (A-15), Autovía de Sakana (A-10) y en la N-121-A entre Pamplona y Behobia. En el resto de Navarra las precipitaciones podrían acumularse por encima de los 800 metros.

Ante estas predicciones, el Gobierno foral movilizó el dispositivo de quitanieves y desde esta pasada noche, hasta 18 máquinas recorren las carreteras. Siete de ellas atenderán las incidencias en los valles pirenaicos; tres en la A-15 y cuatro en la N-121-A; dos en la los valles en torno a Irurtzun y una en Urbasa. - D.N.