pamplona - Gares ha amanecido hoy con más gente de lo normal en sus calles. Ha llegado el día de la Korrika, y más de 130 voluntarios siguen trabajando para cuidar todos los detalles de una fiesta que ha conseguido volcar a todo el pueblo en su organización. Aunque el evento arranque a las 8.30 de la mañana, el trabajo comenzó el mes de octubre cuando desde el euskaltegi de AEK empezaron a organizar los pormenores del día. La noticia llegó en junio al pueblo, cuando se organizó una asamblea para informar a los ciudadanos y desde la organización destacan que la idea tuvo muy buena acogida. En este aspecto, Koldo Colomo, técnico de euskera del Ayuntamiento de la localidad subrayó que “es un honor acoger la Korrika y a su vez en un reconocimiento a la labor que llevan realizando durante años todos los colectivos a favor del euskera”. Por su parte, Maitane Azkona, la responsable de la Korrika de la zona declaró a este medio que “estamos súper contentos, todo el mundo lo ha acogido súper bien y hasta la gente nos para por la calle para ofrecer su ayuda”. Además, destacaron la ayuda del Ayuntamiento también, que ha aportado infraestructuras y facilidades para la realización de los actos.

Por otro lado, esta última semana es la que más movimiento ha generado en las calles del pueblo, ya que según mencionaban desde la organización, es cuando han empezado a preparar las calles, los carteles y las pancartas. El corazón de los preparativos ha sido el euskaltegi Errobi, del que su localización en el centro del pueblo ha sido clave para dirigir todas las operaciones que se desarrollarán en el pueblo.

Las nuevas tecnologías fueron claves a la hora de organizarse entre los voluntarios. El Whatsapp y el email han sido las dos herramientas más utilizadas para difundir mensajes o convocatorias de voluntarios. Desde la organización mencionaban que “estas plataformas nos han permitido difundir entre todo el voluntariado tanto la información útil de la organización como invitaciones para que cada uno elija que horarios y puestos quiere para desarrollar su voluntariado”.

un día lleno de actos La localidad acogerá una fiesta que empezará mucho antes de la salida de la Korrika y que seguirá animando sus calles después de que la carrera deje las calles de Gares. El día comenzará a las 8.30, cuando los gaiteros recorrerán las calles del pueblo para ir calentando motores. A las 9.00 será el turno de los más pequeños, que participarán en diferentes actividades en el colegio municipal. A las 12:00 se llevará a cabo una “explosión del folklore” que contará con las actuaciones de los laiariak y los joaldunak, entre otros. A las 14.00 se celebrará una comida popular con más de 250 comensales, y que dejará paso a diferentes expresiones de artes escénicas.

el estallido El acto de celebración del inicio de la Korrika comenzará a las 16.00 de la tarde y será presentado por la actriz navarra Anabel Arraiza. El acto contará también con la actuación del grupo a capella Demode Quartet. A partir de las 17.00, la 21 edición de la Korrika empezará los 2.500 kilómetros que le llevarán por diferentes puntos de Euskal Herria hasta que alcance la meta en Vitoria-Gasteiz.

La marcha a favor del euskera recorrerá un total de 10 kilómetros a través de Valdizarbe. El primer kilometro lo protagonizará el propio euskaltegi, que será representado por 16 alumnos que simbolizan los 16 pueblos de la comarca. Miriam Redín, Marian Otsoa y Asier Otxoa serán los tres representantes de ese grupo que llevarán el testigo a lo largo de esos primeros 1.000 metros. Después, el testigo pasará por manos del Ayuntamiento de Gares, la apyma de Zabaltzagain, los alcaldes de las nuevas localidades de la zona mixta, la Izquierda Abertzale de Gares, la Asanblea Juvenil, la Mancomunidad de Valdizarbe, los alumnos del colegio público y EMUN. Después la Korrika se irá de Gares pero la fiesta permanecerá en su calles con txaranga, kilikis, conciertos y bailes populares.

El Post-it

Una Korrika global. Además de los 2.500 km de Euskal Herria, Korrika contará con diferentes marchas a lo largo del mundo organizados por el Instituto Etxepare. Habrá diferentes actos en quince ciudades de Europa, en once de América, en Shangái y en Sydney. Los más adelantados fueron en Bruselas, París y Boise, que ya las realizarón en marzo y estas próximas semanas se celebrarán en otras en Varsovia, Londres o Helsiniki. En el Estado también lo celebrarán en Madrid, Barcelona, Valencia y Manacor.