pamplonaa - Los agentes investigadores comprobaron que la reducción total de kilómetros efectuado a los vehículos ascendería a casi 12 millones, encontrándose las bajadas del kilometraje entre los 175.000 y 300.000. Para la Guardia Civil, este es un dato muy importante desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que debido al desconocimiento del estado real del vehículo, se podría realizar un inadecuado mantenimiento. Además, mantenían un vehículo próximo al final de su vida útil, lo cual podría afectar a la seguridad activa y pasiva del vehículo, y por ende, a la siniestralidad vial.

El jefe de Tráfico de la Guardia Civil destacó que “esta es la primera vez que hemos llegado a una estructura de grupo criminal tan compleja y que nos ha costado tanto esfuerzo poder demostrarla por la utilización de empresas pantalla que dificultaba el seguimiento”. Y ha instado a los ciudadanos que tengan dudas y sospechas sobre si han adquirido un vehículo de segundo mano con el cuentakilómetros manipulado a acudir a la Guardia Civil para ponerlo en conocimiento e investigarlo.

Además, apeló al “sentido común” y ha remarcado que “si se compra un coche de segunda mano cuyo el precio de mercado con esos kilómetros es de 30.000 euros y lo consigo por 15.000 euros, hay algo raro”. “Los chollos en el tema de seguridad vial no existen, normalmente nadie pierde 15.000 euros si no es por algo muy motivado”. No sólo se cometían estafas a los compradores finales, si no que en alguno de los casos, estos realizaban una doble estafa, simulando una avería importante en el momento que se disponían a comprar un vehículo y rebajar así el precio. - E.C.