Pamplona - Las protectoras de animales de Navarra recogieron a lo largo del 2018 más de un 1.500 perros y gatos abandonados. Así lo refleja la primera memoria elaborada conjuntamente por estas entidades, que señala que aproximadamente el 70% de ellos fueron adoptados. En cuanto a malos tratos, atendieron 50 casos.

Según muestra este informe, en la Comunidad Foral las protectoras recogieron más de 850 gatos y 700 perros, además de varios ejemplares de otras especies como caballos y burros, conejos, hurones, pájaros, peces o tortugas. A ellos habría que sumar la gran cantidad de animales rescatados por parte de particulares, así como aquellos de los que se hacen cargo clínicas veterinarias. Desde las protectoras destacaron que, de los canes recogidos, aproximadamente la mitad eran de razas de trabajo, empleadas habitualmente para la caza o el pastoreo.

Aproximadamente el 69% de perros recogidos han sido ya adoptados, una cifra que aumenta hasta el 71% en el caso de los gatos. Los que no han tenido la suerte de encontrar un nuevo hogar permanecen en refugios de titularidad municipal, en el Centro de Protección Animal de Etxauri, o con las propias protectoras de animales, en sus propios refugios o en casas de acogida temporal.

Esta última modalidad, menos conocida pero bastante habitual, son personas particulares quienes se hacen cargo de los cuidados del animal en su propia casa hasta que este encuentre un hogar definitivo, siendo especialmente recomendable en algunos casos como los de hembras embarazadas para asegurar la supervivencia y el bienestar de los cachorros y la madre.

Según indicaron desde las protectoras, muchas de ellas se encuentran sobresaturadas ya que, bien por falta de espacio, dinero o voluntarios que se encarguen de cuidar a los animales, no pueden atender todas las peticiones que reciben.

En este sentido es especialmente crítica esta época, pues durante la primavera es la época habitual de cría de los animales y cuando más solicitudes reciben. Además, hicieron notar, estas entidades están compuestas por voluntarios y no pueden estar disponibles las 24 horas del día.

Control de colonias Además del acogimiento, las protectoras de animales llevan años encargándose del control de colonias felinas en la Comunidad Foral a través del método CES, consistente en la captura de los animales, su esterilización y posterior suelta de nuevo en la colonia tras pasar el postoperatorio. En la actualidad, las protectoras han puesto ya en marcha este sistema en alrededor de 30 localidades o barrios de la Comunidad Foral. La mayoría de estas campañas las iniciaron y realizan las protectoras y particulares que colaboran con ellas, aunque cada vez en más casos las propias entidades locales ofrecen su apoyo en la realización de estos proyectos, fundamentalmente a través de la ayuda en la financiación en los mismos.

A pesar de esto, desde el colectivo de protectoras aseguraron que estas campañas todavía son “ineficientes”, ya que a pesar de intervenir en más de 30 localidades los problemas de control de las colonias felinas son prácticamente comunes a la mayoría de municipios de Navarra, muchos de los cuales, indicaron, acuden repetidamente a las protectoras de animales en busca de ayuda.

Maltrato animal Las protectoras de animales navarras no solo registran casos de abandono, sino que también realizan un trabajo de denuncia de maltrato animal. En concreto, en el 2018 atendieron más de 50 casos de maltrato grave. A estos habría que sumar centenares de notificaciones y avisos emitidos sobre animales cuya situación de bienestar y tratamiento no era adecuado por parte de sus propietarios, casos en los que la nueva ley de protección animal incide.

Los distintos casos y avisos, indican los autores de la memoria, fueron trasladados a las autoridades competentes para su resolución como corresponda según las distintas leyes existentes y las competencias de cada órgano. A pesar de ello, comentaron, la mayoría de casos terminan sin consecuencias para los agresores.

Entre los diferentes casos de maltrato destacan principalmente las camadas abandonadas nada más nacer, perros de caza encontrados con algún disparo en su cuerpo, gatos con perdigones incrustados, animales apaleados o quemados, atropellos intencionados y muertes de animales por inanición.

Además de los daños que este maltrato haya podido ocasionarles en el pasado, aquellos que sobreviven y son rescatados presentan en muchas ocasiones secuelas físicas, pero también psicológicas que hace muy difícil poder introducirles en un hogar.

Trabajo conjunto En años anteriores, los distintos informes sobre la realidad del abandono y el acogimiento animal existentes habían sido creados con cifras procedentes de la Administración, incluyéndose tan solo los datos del Centro de Protección Animal de Etxauri y Lazaretos, mientras que cada protectora de animales manejaba sus propios números.

En esta ocasión, señalaron los autores de la memoria, “como iniciativa pionera en Navarra, se han recopilado los distintos datos disponibles, con el fin de crear un mapa de abandono y el maltrato animal y que este pueda servir tanto al Gobierno de Navarra como a las distintas entidades locales para conseguir poner freno a estas problemáticas”.

850

Según muestra le informe elaborado por el conjunto de las protectora de animales de Navarra, más de 850 gatos fueron recogidos de las calles. De ellos, fueron adoptados el 71%.

700

Las protectoras de animales de navarra rescataron el pasado año a más de 700 perros, de los cuales aproximadamente la mitad eran de perros de trabajo, usados principalmente para cazar o el pastoreo. Del total de animales que recogieron, el 69% fueron adoptados.

28

Las protectoras de animales controlan las poblaciones de gatos de 28 localidades o barrios de Navarra a través del método CES, consistente en la captura, esterilización y suelta de los animales.