El Grupo de Rescate Técnico de Bomberos comenzará a prestar servicio en mayo

Se encargará de las intervenciones en montaña y lugares de difícil acceso

09.02.2020 | 06:46
La consejera Beaumont y los directores de Bomberos y Protección Civil con los integrantes del GRT.

PAMPLONA - El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos ha finalizado su itinerario formativo e iniciará su andadura el mes de mayo. La nueva unidad, integrada por 20 efectivos del puesto de cabo o bombero, está preparada para realizar intervenciones relacionadas con el esquí o nieve, alpinismo, excursionismo y senderismo, escalada, barranquismo, espeleología, deportes aéreos, lugares de difícil acceso que requieran de asistencia sanitaria helitransportada y trabajos en altura donde no sea posible la utilización de medios de altura convencionales.

Los integrantes del GRT mantuvieron ayer un encuentro en el parque central de Cordovilla con la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, el director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, y la directora de Protección Civil, Isabel Anaut. Bajo la dirección de un sargento del Servicio de Bomberos, los veinte profesionales, con una lista de aspirantes de reserva, desarrollarán su actividad como especialistas en rescates, sin dejar de realizar el resto de las funciones de bombero, como la extinción de incendios, los salvamentos y las asistencias técnicas.

Los miembros del GRT están formados y equipados para realizar búsquedas en medio natural de difícil acceso, en medio montañoso y en estructuras artificiales complicadas, además de resolver emergencias relacionadas con la altura, utilizando para ello materiales y técnicas específicas de rescate en montaña, espeleo-socorro y helicóptero de rescate, informó el Gobierno de Navarra, que recordó que el grupo se ha formado tras la superación de un proceso selectivo iniciado por la resolución 109/2018, de 24 de abril, del director general de Interior. El proceso incluyó pruebas físicas de esquí, alpinismo, montaña, escalada y progresión vertical en cuerda, practicadas en mayo de 2018 en Candanchú y en junio de 2018 en San Donato y Peñas de Etxauri, un concurso de méritos y un itinerario formativo de nueve cursos específicos y un total de 350 horas lectivas, organizado por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y desarrollado en diferentes lugares durante los últimos seis meses.

Bomberos de Andorra y del Estado francés (en concreto de los departamentos de Pirineos Atlánticos, Alta Saboya y Alpes Marítimos) han formado al grupo en Andorra en rescate en montaña SMO2 y en rescate en nieve, además de en barrancos de Navarra. Asimismo, se han realizado dos cursos de espeleología y espeleo-socorro en simas y cuevas de Navarra y Cantabria, uno para obtener el diploma internacional de Medicina de Montaña y otro de helicópteros Search and Rescue, a cargo de técnicos de la empresa operadora de servicios de aviación Eliance. Un último curso de recursos operativos y habilidades transversales, junto a otro de prácticas interdisciplinares han completado la formación.

Desde el Gobierno foral se destacó que, de este modo, se culmina el proceso de recuperación del Grupo de Rescate Técnico, que ya estuvo activo de 1990 a 1999 de forma voluntaria y algunos de cuyos exmiembros han acudido este martes a la reunión en el parque central de Cordovilla. Su creación se ha llevado a cabo para "cumplir el mandato legal del artículo 45 de la Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra, que dispone expresamente como función del Servicio de Bomberos el rescate y salvamento de montaña, y del acuerdo que suscribió la consejera Beaumont el 24 de marzo de 2017 con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de los Servicios de Bomberos y Protección Civil, que fue respaldado por más del 82% de la plantilla".- J.M.S.

LA CIFRA

20

integrantes

El GRT están integrado por 20 profesionales formados para búsquedas en medio natural de difícil acceso, en medio montañoso y en estructuras artificiales complicadas, además de emergencias relacionadas con la altura.