pamplona - Las arcas forales inviernen cada año en torno a cuatro millones de euros en la compra y dispensación de vacunas, acción sanitaria de la que se benefician más de 120.000 personas en Navarra y cuya cobertura supera ya el 97% en la mayoría de los casos y ha posibilitado eliminar las enfermedades que combaten contabilizándose, y no en todas las patologías, “muy pocos casos o ninguno”. Así lo indican fuentes del departamento de Salud que coinciden con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en considerar que “se trata de una de las intervenciones de salud más costo-eficaces y que da mejores resultados”.

El responsable de la Sección Asistencial del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Aurelio Barricarte, asegura que en la Comunidad Foral Navarra “las vacunas están muy bien aceptadas, sobre todo en el caso de los niños y niñas, y si bien en adultos las coberturas bajan, es un fenómeno que ocurre en todo el mundo. Los adultos son más reacios. No obstante -insiste-, en España hay una de las mejores coberturas de Europa”.

La OMS celebra cada año los últimos días de abril la Semana Mundial de la Inmunización, una cita que tiene como objetivo promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades. Este año, la campaña, que secundan las administraciones sanitarias, tiene como lema en el Estado español “las vacunas salvan vidas”. Un diagnóstico de la situación en Navarra pone de manifiesto, según el departamento de Salud, que el cumplimiento del calendario de vacunación es muy elevado y oscila entre el 97,2% y el 98% de las poblaciones dianas a las que se dirige.

nuevas vacunas El calendario vigente en Navarra fue aprobado en 2016 y este año será modificado con la inclusión de una vacuna meningocócica (contra la meningitis) de mayor espectro. Hasta ahora se pone la vacuna frente al serogrupo C y a final de año se ampliará a los ACWY. Esta vacuna se dirige a la población de 12 años de edad y antes de septiembre, según prevé Salud, se modificará el calendario en Navarra. En esta línea, desde el año pasado, se dispensa en la Comunidad Foral para niñas la vacuna nonavalente del papiloma humano, y en breve será aprobada la orden foral que modifica el calendario vacunal de las personas adultas. Junto a ellas, un amplio abanico de vacunas que se ha ido confeccionando a lo largo de los años. Si bien las primeras vacunas en el Estado datan del siglo XIX, es en el año 1975 cuando se implantó el primer calendario sistemático de vacunaciones.

La implantación en la Comunidad Foral de vacunas, recuerda la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Mª José Pérez Jarauta, se adopta, al igual que en el conjunto del Estado, después de que se hayan demostrado evidencias científicas, es decir que las vacunas son eficaces. Pérez Jarauta, entre otros responsables sanitarios del departamento de Salud, forma parte de la ponencia técnica de vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un organismo de expertos independientes de los laboratorios cuyas decisiones sobre vacunas a incluir en los calendarios se acuerdan tras evaluaciones realizadas con una base científico-técnica y en función de la situación epidemiológica.

La modificación prevista en las vacunas para adultos no prevé incluir la 13-valente frente a la neumonía, que están pidiendo representantes de tres asociaciones, y mantendrá la 23-valente para los mayores de 65 años. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ya anunció en el Parlamento que Navarra sigue en este tema las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud.

Fuentes del departamento de Salud agregaron que el coste de esta vacuna es de 42 euros la dosis. “A los adultos se pone una dosis y a los niños tres. Si el criterio fuera meramente económico “la pondríamos. Si creyéramos que la vacuna vale para los adultos la pondríamos Una unidad para adultos nos cuesta 42 euros y a los niños hay que poner tres. Es así de sencillo si creyéramos que vale la pondríamos”, insisten fuentes del departamento que denuncian la “presión” que realiza la industria farmacéutica.

no se obliga pero tiene riesgos En el otro lado de la moneda están los usuarios. Vacunarse no es obligatorio en Navarra, comunidad en la que, por otro lado, tampoco se ha implantado con fuerza el movimiento antivacunas que recorre algunos países europeos y americanos. “Aquí hay algo pero muy poco -reconocen en Salud-. Hay que tener en cuenta que las coberturas, en niños, superan el 95% por lo que no tiene sentido obligar a hacer algo que la gente ya hace motu proprio”.

Este comentario viene al hilo de las decisiones adoptadas en Sevilla, donde un tribunal de Justicia obligó a vacunar a los niños de una guardería por un brote de sarampión o en Barcelona, donde el ayuntamiento requiere vacunar a los menores de las guarderías municipales. “Aquí -apuntan las mismas fuentes- nos encontramos con el dato curioso de estudiantes de 16 años en adelante que quieren cursar estudios en EEUU o Reino Unido, donde les están exigiendo vacunaciones que aquí no se quisieron poner”.

Y es que para los responsables sanitarios navarros, hay riesgos importantes si la gente decidiera no vacunar. “El primer riesgo, padecer la enfermedad. En este momento en Europa hay contabilizadas 18 muertes por sarampión y fallecimientos por meningitis y neumonías contra las que hay vacuna”. Otro riesgo importante es no colaborar en el beneficio que produce la vacunación masiva. “Cuando a un niño no se le puede vacunar de la triple vírica porque está inmunodeprimido si todo su entorno esta vacunado a él nunca le va a llegar el sarampión”.

las vacunas salvan vidas No ocultan estas fuentes que no vacunarse también entraña cierto egoísmo. “Dices, no hay sarampión, ¿para que le voy a vacunar? Pero luego resulta que se quiere ir a estudiar a EEUU o viajar en vacaciones y entonces vacunas a tus hijos”. Además, añaden, “las vacunas son súper seguras y la enfermedad, no. Si estoy vacunado ni enfermo ni transmito a otros”. Un máxima aplicable a todas las vacunas excepto a la del tétanos que solo protege al que se la pone la vacuna. “El resto tienen protección o inmunidad colectiva”.

Insisten desde Salud que “las vacunas salvan vidas” y que en Navarra hay enfermedades con una incidencia mínima o nula gracias a la inmunización de estos fármacos.

Campaña de la OMS. La Semana Mundial de la Inmunización auspiciada por la OMS tiene por objetivo promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades.

Los logros son frágiles. Destaca la OMS que en 2017 el número de niños y niñas vacunados -116,2 millones- fue el más elevado y que 113 países han introducido nuevas vacunas y se ha vacunado a 20 millones de niños adicionales. Pero añade que no se ha logrado erradicar enfermedades como sarampión, rubéola o tétanos y se han dado brotes de enfermedades prevenibles con vacunación, así como que los niños excluidos de las vacunas viven en comunidades más pobres, marginadas y afectadas por conflictos.

20

Millones. Cada año, la inmunización salva millones de vidas pero aun así hay cerca de 20 millones de niños no vacunados, alerta la OMS.

Campaña del ministerio El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hace suya la campaña para promover la vacunación entre la población para concienciar sobre los beneficios de las vacunas porque “previenen, controlan y vencen las enfermedades”. A través del mensaje “v de vacuna; v de vida”, el ministerio promueve la utilización de vacunas en la prevención de las enfermedades transmisibles y propone a todos los ciudadanos que comprueben que “tú y los tuyos estáis bien vacunados”.