Siete centros educativos navarros de Primaria, ESO, Formación Profesional Básica y PMAR han llevado a cabo durante este curso la iniciativa RaPoesía, que busca enseñar la literatura de manera práctica a través del rap. Se trata de una iniciativa pionera que se trabajó desde enero en las asignaturas de Lengua castellana y literatura; Comunicación y sociedad; Euskera; Inglés; Valores éticos y Música. El proyecto culminó ayer en el I Certamen Navarro de Rap Literario que se celebró en la casa de cultura de Villava.

La iniciativa forma parte del Programa Kimua del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y emplea la metodología de Aprendizaje Cooperativo Basado en Proyectos, es decir, busca trasladar de manera práctica los conceptos y la teoría de los libros con un ejemplo de poesía actual como es el rap, que gran parte del alumnado consume y que genera un proceso de aprendizaje más ameno.

El rap

Aprender desde la práctica

Una nueva literatura

Alrededor de 250 alumnos han trabajado las bases del rap de la mano de los raperos y profesores Ioritz Lestón y Moisés Berdonces. El objetivo de estas clases prácticas ha sido enseñar al alumnado las características y detalles de la literatura del siglo XX desde una mirada actual o más acorde a la forma que se acercan ellos a la poesía. De este modo, los alumnos primeramente aprendieron la metodología del rap, que guarda muchas similitudes con la poesía, aprendieron los tipos de rima y las reglas que hay que seguir a la hora de elaborar los diferentes versos que después conforman un rap. A su vez, aprendieron también a improvisar diferentes rimas y cómo se lleva a cabo una pelea de gallos o una competición de raperos.

Para ello, tal como destacaban desde la organización, un equipo de más de 25 docentes “han unido esa realidad a los estándares y resultados de aprendizaje, introduciendo la literatura del siglo XX en la vida del alumnado y potenciando la comunicación y expresión oral y escrita, a través de las distintas materias”. El resultado ha sido un repertorio de raps grupales o individuales que trataban temáticas sociales, la vida del estudiante, la emigración, el feminismo, o la propia educación, entre otros. Dichas temáticas responden a los valores trabajados en el aula durante el desarrollo del proyecto.

En la jornada de ayer el alumnado mostró los frutos de ese trabajo de las aulas en el primer Certamen Navarro de Rap Literario que se llevó a cabo en la casa de cultura de Villava. Aunque algunos alumnos no pudieron acudir al concurso, pudieron seguirlo desde YouTube, ya que la organización habilitó un canal para visionarlo desde cualquier lugar. Además, aunque no pudieron actuar en directo, sus actuaciones se pudieron ver de manera virtual, ya que prepararon unos vídeos para la ocasión. Los alumnos también tuvieron la oportunidad de enseñar los conocimientos adquiridos en el aula mediante diferentes juegos que se les plantearon durante el concurso. Por un lado, se les mostraron varios versos de diferentes composiciones y se les retó a adivinar si pertenecían a un poema o a un rap. Por otro lado, además de presentar las creaciones del aula, los alumnos pudieron participar en una pelea de gallos improvisada donde los participantes rapearon diferentes versos de manera creativa y de temática variada.

El acto contó con la presencia de la consejera de Educación, María Solana, que subrayó que se trata de una “experiencia motivadora, interesante y muy bonita. Se trata de un 1º Certamen, que espero que tenga muchas ediciones más”.

El alumnado se mostró muy agradecido por haber formado parte de este proyecto y por haber tenido la oportunidad de participar. Por ejemplo, Iraia, una alumna del IES Huarte destacó que “ha sido una experiencia increíble, hemos hecho muchas cosas en clase y viendo el resultado ha merecido la pena”. Además del aprendizaje y la experiencia, los vencedores del certamen, Jelko, Iraia y Julen, y Diego, recibieron un premio especial que les permitirá grabar sus creaciones en un estudio profesional.