PAMPLONA - La Asociación de Apicultores de Navarra (Apidena) afirmó ayer que sucesos como el ocurrido recientemente en Tafalla, donde cuatro mujeres fueron atacadas por miles de abejas, son “muy infrecuentes” y apuntó como posibles causas “el fuerte bochorno” y el hecho de que las víctimas “no se percataran de los carteles que avisaban de la presencia de colmenas”.

Tras “lamentar los daños ocasionados a las personas que disfrutaban de un paseo a caballo por el campo y desearles una rápida y completa recuperación”, Apidena indicó en un comunicado que los apicultores “debemos realizar trashumancias y siempre que se produce un movimiento de colmenas intentamos minimizar el riesgo de accidentes siguiendo las normas recogidas en la normativa vigente”.

En este caso, el apicultor propietario de las colmenas, realizó el traslado de 54 colmenas el día 4 de abril a las 9.00 horas y las colocó en el conocido como paraje de La Laguna “a una distancia que cumple con creces lo que dicta la norma (unos 100 metros a cada uno de los caminos que dan acceso a La Laguna, cuando la normativa exige 25 metros a camino vecinal). Asimismo el colmenar estaba debidamente señalizado con cartel en ambos caminos de acceso (unos 180 metros en línea recta antes de las colmenas en uno de ellos y de unos 100 metros el otro)”.

El “fuerte bochorno”, que “puede poner algo más intranquilas a las abejas”, y “el no percatarse de la existencia de los carteles” pudieron ser “la causa para que se produjera el desafortunado incidente”, consideró Apidena. “Son sucesos muy infrecuentes, debido al celo de los apicultores en seguir las normas y la prudencia de aquellos que se acercan a disfrutar o trabajar en el campo”, concluyó. - D.N.