Pamplona - Día de resaca en el campus. Tras conocer el nombre del nuevo rector la UPNA se supo formalmente que la ANECA ha dado su visto bueno a su proyecto de Medicina. Si hay una persona con cara de satisfacción es su rector saliente... ¿Se puede pedir más en 24 horas?

-Bueno. Recibimos la confirmación el jueves, pero nos pareció lo más adecuado no anunciarla públicamente para evitar cualquier suspicacia sobre interferencias en el proceso electoral.

Una buena noticia no solo para la Universidad sino para toda la sociedad navarra, ¿no?

-Es un hecho muy importante no sólo por ser una nueva opción que va a tener el alumnado navarro de estudiar Medicina en una universidad pública sino, sobre todo, por lo que va a suponer de fortalecimiento del sistema público de salud de la Comunidad Foral.

Técnicamente no ha sido un proceso fácil y además ha ido muy ajustado de plazos....

-Bueno, entiendo que es el grado que más trascendencia pública tenía por las expectativas creadas pero para nosotros formaba parte de un macroproyecto más amplio de expansión de la oferta docente e investigadora de la Universidad Pública. No quisiera hace de menos a los otros nuevos grados. Nuestro abordaje ha sido igual de riguroso.

Ya, pero Medicina no es lo mismo...

-Es un grado complejo sí, sobre todo porque requiere de interrelaciones con otras entidades. La participación del profesional sanitario de Osasunbidea va a ser fundamental.

Ya está aquí la verificación positiva de la ANECA. ¿Qué pasos quedan por dar?

-El Consejo de Universidades deberá dar el visto bueno en una reunión que creo que se celebrará en un par de semanas, aunque a la vista de la calificación positiva de la ANECA no espero ningún problema. Luego toca el turno al Consejo Social de la UPNA. Su convocatoria corresponde a su presidente pero también hay una posición clara y, finalmente, está la autorización del Gobierno de Navarra que ha mostrado un gran compromiso en este campo, así que en este nivel todo está bien encaminado y espero que dentro del plazo.

Al margen de todo esto, lo que las familias navarras quieren saber es cuándo inscribirse, si están las instalaciones y el profesorado listo...

-Sí claro. Nuestra intención, como ya hemos venido diciendo y haciendo, es incluir Medicina en el plazo ordinario de matriculación de junio para impartirlo en septiembre. Contamos ya con el profesorado que va a dar el primer curso, que es el más básico y general, y con un plan docente para los siguientes. También está previsto dónde se impartirá este arranque con una acondicionamiento del actual edificio de Enfermería que se va a complementar con un laboratorio de Anatomía que es necesario y se licitará en breve. Además, en este ámbito, contamos también con las instalaciones del Pabellón F del CHN para este primer curso. Para los siguientes ya se ha iniciado el trámite urbanístico, que depende del Ayuntamiento, para la construcción de un nuevo edificio en el complejo.

Cambiando de tema, supongo que será una buena forma de cerrar su mandato con esta noticia y sabiendo que su compañero de equipo, Gonzalo, será el nuevo rector...

-La verdad es que es una satisfacción. Supongo que se me recordará como el rector que implantó Medicina, pero creo que el proyecto y el trabajo en estos años ha sido mucho más amplio y, aunque con estilos y temas propios, creo que Ramón Gonzalo lo mejorará ya que compartimos el mismo modelo de Universidad publica. Estoy seguro de que será un buen rector.

¿Y ahora? ¿Vuelta las aulas?

-Tengo un año de lo que se llama “descarga docente” ya que tengo que recuperar y actualizar lo que se pierde en 12 años dedicado a la gestión pero mi intención es volver a la docencia y la investigación entre otras cosas porque es lo que yo mismo decidí. No sé si hubiera salido elegido si me hubiera presentado pero mi reflexión fue por ahí y ahora tengo un nuevo reto que asumo con ilusión y con respeto.

¿No ha recibido algún canto de sirena para saltar a la arena política?

-No, no. Ni tengo intención ni he recibido ninguna oferta.