Formación a guardias especializados en violencia de género

Jueces, fiscales y abogados participan en la jornada para actualizar conocimientos de los agentes de Seguridad Ciudadana

09.02.2020 | 11:17

pamplona - La Guardia Civil de Navarra ha organizado una jornada de formación para la actualización de conocimientos para personal destinado en unidades de seguridad ciudadana en la que participaron como ponentes miembros de la judicatura, fiscalía y abogacía. La apertura de la jornada corrió a cargo del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien destacó que la Guardia Civil "ha sabido leer la creciente demanda social que pide firmeza y reclama medidas para combatir y erradicar la violencia de género, ya que la igualdad pasa necesariamente por el respeto absoluto entre hombres y mujeres e incompatible con cualquier tipo de violencia". El delegado del Gobierno reiteró su objetivo de "mejorar la coordinación entre policías en todos los supuestos y también en lo relativo a violencia de género ya que la rapidez en la intervención puede salvar vidas". En su opinión, "hay que avanzar hacia un modelo que movilice los recursos más cercanos para ganar inmediatez, eficacia y eficiencia en beneficio del ciudadano".

Desde la Guardia Civil afirmaron que son "conscientes" de "la dificultad de prevenir un homicidio en el ámbito de la violencia de género" y remarcaron que "más complicado es aún cuantificar las actuaciones policiales que evitan a diario la comisión de un crimen mortal". Por ello, destacaron que "es fundamental apostar decididamente por la continua formación y un adecuado uso de los recursos policiales". El Instituto Armado consideró "fundamental" el "impulso de la coordinación no solo con otros cuerpos policiales, si no también con otros organismos e instituciones, especialmente los de asistencia". "Su labor resulta un apoyo y refuerzo esencial para el acompañamiento del caso, detectar situaciones de conflicto o incumplimiento de medidas o para animar a las víctimas a denunciar", detalló. - D.N.