PAMPLONA. Reconocer a las mujeres que se gradúan en carreras de Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería es el objeto de los premios WONNOW, un galardón que este año celebra su segunda edición.

Hasta el próximo 16 de junio, las alumnas pueden inscribirse en estos premios de ámbito nacional y destinados a estudiantes universitarias de carreras STEM, que actualmente cuentan con menor presencia femenina.

La segunda edición de los galardones ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, Pilar Lastao.

La alumna con el mejor expediente académico obtendrá un reconocimiento de 10.000 euros y otras 10 estudiantes tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank durante 6 meses, además de a un programa de mentoring impartido por Microsoft Ibérica.

En palabras de Díez Fontana, estos premios son "necesarios" porque la presencia de las mujeres en este tipo de grados es "muy minoritaria". La representante de CaixaBank se ha remitido a un informe de la UNESCO que recoge que solo el 28% de los investigadores de estos campos en el mundo son mujeres.

También ha subrayado que en Educación Superior actualmente las mujeres representan únicamente el 35% de los estudiantes matriculados en áreas relacionadas con STEM. "Pretendemos premiar la excelencia femenina en grados universitarios técnicos y distinguir los méritos académicos y personales de mujeres estudiantes en estas áreas", ha afirmado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Navarra ha apostado por "que ese porcentaje tan pequeño de mujeres en el mundo STEM crezca y se llegue a una verdadera equidad". Según ha remarcado, es una cuestión "de justicia hacia las mujeres" porque "han tenido más dificultad" para incorporarse al mundo STEM.

A su juicio, también es algo beneficioso para las compañías, ya que estas "crecen cuando en sus equipos humanos hay diversidad". "Estamos hablando de algo que no es de justicia pero malo para las compañías, sino que solo tiene efectos positivos", ha asegurado.

También Lastao ha considerado que se está ayudando a la presencia de la mujer y de buenas profesionales en este tipo de áreas laborales y ha destacado la importancia del trabajo en equipo con los hombres.

"No queremos un mundo solo de mujeres, sino un mundo de equidad donde se valoren también las aportaciones de las mujeres", ha matizado.