Donostia - Gipuzkoa inauguró ayer la temporada de playas 2019 que contará, por primera vez, con un sistema de videovigilancia operativo en todo el litoral y en la que se desarrollarán campañas de sensibilización sobre el plástico en los mares y de prevención del cáncer de piel. El diputado en funciones de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que abrió oficialmente la época de playas en el flysch de Zumaia junto con el alcalde en funciones de la localidad, Oier Korta, subrayó que luchar contra la contaminación y proteger la salud y la seguridad de las personas son “los pilares del uso sostenible de las playas”, informó.

Este año Gipuzkoa ha completado la red de videometría del litoral, un sistema de monitorización permanente que da soporte a los servicios de salvamento, aporta información sobre la densidad de usuarios de las playas y las corrientes marinas además de datos para conocer el impacto del cambio climático. Asensio explicó que se intensificará la sensibilización sobre el problema de los plásticos, para lo cual se llevarán a cabo varios talleres dirigidos a adultos y niños en colaboración con la Fundación Social Emaus destinados a sensibilizar sobre el problema del plástico en el mar. La campaña se realizará a través de un punto de información móvil que, al igual que otros años, recorrerá todas las playas del territorio para ofrecer información sobre el proyecto de recogida marina Life Lema. En este sentido, la Diputación ha recordado que en las pasadas operaciones de limpieza llevadas a cabo en los doce arenales guipuzcoanos se recogieron 1,3 toneladas de residuos en 2016, 1,5 en 2017 y 1,4 en 2018.

Junto con la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa, además, se pondrá en marcha una campaña entre el 18 y el 31 de julio mediante la colocación de paneles informativos sobre la protección solar, mensajes a través de la megafonía en las playas, reparto de material informativo, etc. - Efe