madrid - La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, alertó ayer del aumento “muy preocupante” del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3% entre 2013 y 2017, mientras que el uso del preservativo entre los jóvenes ha descendido del 84 al 75% entre 2002 y 2018.

Este descenso en el uso del condón es una de las causas del “importante incremento” de enfermedades de transmisión sexual que se creían prácticamente desaparecidas, como la gonorrea, la sífilis o la clamidia que, en términos generales, han experimentado un incremento medio anual del 26,3% entre 2013 y 2017.

En concreto, la gonorrea -de la que se han registrado en España algunos casos de cepas resistentes a los tratamientos- es la que alcanza la tasa más elevada, con 78,1 casos por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años.

En 2017 se registraron en España un total de 23.942 infecciones de transmisión sexual, según los datos de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que reflejan que ese mismo año se detectaron 8.722 casos de gonorrea, frente a los 5.500 de 2015.

Por esta razón, Sanidad ha puesto en marcha la campaña #SiemprePreservativo, enfocada a los jóvenes, para advertirles de que tienen que usar siempre el condón, ya que es el único mecanismo barrera que evita la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

“El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública, una medida que tenemos que recomendar vivamente entre los jóvenes” y especialmente ahora que se está observando “un repunte muy preocupante” de las infecciones de transmisión sexual (ITS) debido al relajo en el uso de este método barrera.

El uso del preservativo ha bajado en jóvenes de 15 a 18 años del 84 por ciento en 2002 al 75 por ciento en 2018. Ante estos datos, la campaña, aboga por “concienciar sobre la responsabilidad de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan”.

La ministra de Sanidad se ha referido, así, a los casos de enfermedades “que suenan anacrónicas” como la gonorrea, sífilis y clamidia y que están afectando especialmente a la población de entre 20 y 34 años.

Se trata, no obstante de una “epidemia global”, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, que se ha referido a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hablan de que en 2016 se produjeron 366 millones de nuevas infecciones de ETS en el mundo.

convicciones que dañan Esta campaña, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, quiere actuar sobre ciertas creencias que afectan a los jóvenes y adolescentes que presentan una baja percepción del riesgo, “ideales románticos” y roles de género que -según Aparicio- contribuyen al bajo uso del preservativo.

“Esto les hace ser un grupo especialmente vulnerable a la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, ha apuntado tras destacar que la campaña tiene como objetivo reducir el impacto de infecciones y concienciar.

La ministra, por su parte, ha advertido del aumento del uso de métodos no seguros como “la marcha atrás” que “en la sociedad actual es lamentable” que se siga considerando una forma de prevención de embarazos y de protección frente a enfermedades.

“Los jóvenes saben que en una relación sexual se puede producir un embarazo, también saben que se produce la transmisión del VIH, pero hay otras muchas enfermedades que, debido a que estaban en una prevalencia muy baja en las décadas anteriores, casi ni oyeron hablar de ellas y las desconocen”, ha advertido.

La campaña, que comenzará el lunes con la difusión en internet de la campaña Prevenir las ITS está en tus manos. No te compliques se reforzará durante el verano, época en la que son más frecuentes las relaciones sexuales. Así, los festivales de música que se celebran estos meses centrarán la atención de Sanidad que, en colaboración con las ONG, distribuirá de manera gratuita preservativos entre el público que asista a estos encuentros.

La difusión de la campaña se hará principalmente a través de redes sociales y plataformas de contenido musical. - Efe