madrid - La droga incautada en falsas piedras por la Policía Nacional hace dos semanas en una nave industrial de Humanes de Madrid suma casi una tonelada de cocaína, lo que supondría en el mercado 9,5 millones de dosis de cocaína, informó ayer el inspector jefe de la Sección de Estupefacientes de la Policía de Madrid.

Teniendo en cuenta de que la cocaína incautada es una pureza “altísima”, según los narcotest realizados por los agentes, y de que una vez cortada con otras sustancias de cada kilo de droga pura pueden salir cien, la Policía calcula que el montante en el mercado negro de este cargamento podría alcanzar varios cientos de millones de euros.

Los investigadores tuvieron conocimiento en noviembre de 2017 de la presencia en Madrid de un matrimonio de origen sudamericano que lideraba una organización dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país, para su posterior distribución por el resto de Europa.

Tras varias gestiones los agentes pudieron constatar que los investigados, a pesar de no tener un empleo conocido ni actividad empresarial, hacían muchos viajes al continente americano y llevaban un alto nivel de vida y que, además, mantenían constantes reuniones con diversas personas de nacionalidad mexicana y albaneses que poseían antecedentes por tráfico de drogas.

Los agentes detectaron que otro de los vigilados mantenía una relación con una empresa dedicada al comercio de piedra de cobre, actividad que utilizaban para ser un enlace europeo de un cartel de la droga, y que viajó hasta México para ultimar los detalles de un transporte de droga.

Las pesquisas llevaron a los investigadores a tener conocimiento de que se preparaba una importación desde Ecuador de doce contenedores de piedras con un peso bruto aproximado de 188.000 kilos, declarando en su interior mineral de cobre. - E.P.