Prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida, retos en el cáncer de mama

Unas 100 personas, en la V Jornada técnica de Saray sobre investigación y nuevos tratamientos
La doctora María Vidal destaca que “estamos dando pasos para cronificar la enfermedad”

09.02.2020 | 16:01
De izda a dcha, María Vidal, María José Oraa y Ruth Vera.

pamplona - La doctora María Vidal, oncóloga médica del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la junta directiva del grupo cooperativo de investigación Solti, reconoció ayer en Pamplona que "tenemos muchos retos" cuando nos referimos al cáncer de mama. Así, tras explicar que "el cáncer de mama no es una única entidad, sino que son hasta cuatro entidades diferentes", consideró como retos "intentar prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las pacientes", así como "cada vez intentar hacer tratamientos menos tóxicos. En este momento tenemos muchísimas líneas de investigación, que son tan grandes como cada tipo tumoral es, porque dentro de cada tipo tumoral también tenemos nuevamente pacientes en escenario curativo, pacientes metastásicas, y lo que a día de hoy intentamos hacer es una medicina lo más personalizada posible para cada paciente".

La doctora Vidal participó como ponente en la V Jornada Técnica Saray, que versó sobre El futuro del cáncer de mama, investigación y los nuevos tratamientos y a la que asistieron un centenar de personas, principalmente afectadas y del entorno de las pacientes, aunque también profesionales sanitarios. Esta "experta en cáncer de mama", como la presentó la doctora Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fue la encargada de impartir las ponencias Cáncer de mama: retos actuales y de futuro, así como Visión de la investigación en cáncer de mama desde una doble perspectiva: oncóloga y paciente. Proyecto Chronos Hope. Esta segunda charla estaba previsto que la diera la oncóloga médica Ana Casas, del Hospital Virgen del Rocío, pero no pudo asistir por motivos personales.

Como explicó la doctora Vidal antes de comenzar la sesión, su mensaje "siempre es optimista. Es decir, siempre lo digo: las novedades que tenemos a día de hoy no las teníamos hace siete años y lo que tengamos dentro de siete años será diferente a lo que estamos haciendo hoy. Creo que hemos avanzado mucho, que sí que es verdad que la incidencia continúa aumentando, pero la supervivencia de vida en cáncer de mama ha aumentado drásticamente en los últimos años, con lo cual mi mensaje es que estamos intentando cronificar la enfermedad y yo creo que estamos dando pasos para ello", si bien "todavía siguen falleciendo pacientes y ese es nuestro reto".

Preguntada por cuáles son las novedades en relación con la investigación y nuevos tratamientos, respondió que "múltiples", pero "quizá la más destacable es que somos capaces de vehiculizar los tratamientos en función de las mutaciones que encontramos en los tumores de las pacientes. Y uno de los retos que voy a presentar, que es un estudio investigacional que tenemos, es ser capaces mediante biopsia líquida, es decir, con una analítica de sangre, de poder detectar esas mutaciones sin necesidad de hacer biopsias a las pacientes y poder así hacer tratamientos dirigidos pero con menos invasividad".

'chronos hope' La doctora Vidal también explicó en qué consiste el proyecto Chronos Hope, que esperan se ponga en marcha a finales de año y que "intenta empoderar a las pacientes. Hasta ahora lo que se ha hecho siempre es que el oncólogo proponía a la paciente un estudio clínico, un tratamiento y el paciente firmaba el consentimiento, aceptaba o no". Con esta iniciativa del grupo Solti, "es la propia paciente quien entra en una página web y, a través de ella, se descarga el consentimiento informado, se firma y en ese momento se le dice a la paciente a qué laboratorio puede ir a hacerse una analítica de sangre y dónde tiene que enviar una muestra de su tejido tumoral. Una vez estos datos los tenemos disponibles, se enviará un informe y ahí habrá un comité de expertos formado por oncólogos y este informe llegará tanto a la paciente, como, si la paciente nos da su permiso, a su oncólogo, y probablemente también habrá unas recomendaciones. De tal manera que, si empoderamos a las pacientes, creemos que llegará a más pacientes la posibilidad de participar en estudios clínicos".

La doctora Vera, que actuó como moderadora de la sesión, se mostró partidaria de que se celebren jornadas como la que tuvo lugar ayer en el Planetario porque "necesitamos pacientes informados, empoderados, y que puedan tomar decisiones con nosotros" y consideró que, en esa labor de proporcionar información, de divulgar, "las asociaciones de pacientes habéis tenido, seguís teniéndolo y lo tendréis un papel básico". La vicepresidenta de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, María José Oraa, destacó que en la lucha contra esta enfermedad "no pararemos mientras haya alguien afectado" e incidió en que "como paciente, la calidad de vida importa mucho. Cuando estamos pasando por el proceso, saber que hay vida más allá del tratamiento y de la sala de quimio o de radio es muy esperanzador y emocionante". En la jornada, patrocinada por la Obra Social La Caixa y Adania y con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS, hubo expositores de Clínica Olite 20, Microderm, Más que mil palabras, Avenne, Trío Peluqueros y Curves.