madrid - El 80% de los jóvenes no vive donde le gustaría, según se desprende del informe II Observatorio de la Vivienda en España, realizado por Century 21 España y centrado, en esta edición, en las dificultades de los jóvenes, de entre 18 y 34 años, para acceder a la vivienda, con el objetivo de comprender las necesidades, expectativas y posibilidades de los mismos con respecto a la vivienda.

Así, el estudio revela que en España seis de cada diez jóvenes de 18 a 24 años y cuatro de cada diez de 25 a 29 años siguen viviendo con sus padres por la falta de recursos económicos, según ha informado Century 21 España.

En este sentido, el informe recoge que el motivo principal es la falta de oferta de viviendas cuyos precios se ajusten a la capacidad económica de estos, pese a que un 40% de ellos trabajen, ya que sus ingresos “no son suficientes” para vivir de forma independiente.

Asimismo, el estudio muestra que siete de cada diez jóvenes prefieren tener su propia vivienda a vivir de alquiler, frente a un 23% que prefieren habitar una vivienda alquilada. A pesar de que la mayoría de las personas jóvenes emancipadas han puesto de manifiesto que prefieren tener su propia casa, el estudio revela que el 59% de los mismos viven en una casa de alquiler, que se consagra como la “vía posible” en la primera etapa del proceso de independencia, así como un “alternativa temporal”.

en el centro de la ciudad Dos tercios de los encuestados aseguran que la primera vivienda al emanciparse quieren que sea en la ciudad donde habitualmente viven. Así, un 37% afirma que les gustaría que su primera vivienda estuviera en zonas periféricas del centro de su ciudad; un 29% preferirían vivir en el centro.

En este sentido, el informe muestra que solo un 10% de los jóvenes han señalado el extrarradio de las urbes como su lugar ideal para vivir. Por otro lado, en cuanto al tipo de vivienda, seis de cada diez optan por un piso en un edificio como la opción preferida en el momento de emanciparse.

El CEO de la red de Century 21 España, Ricardo Sousa, insiste en la necesidad de “conocer y entender este contexto social” para poder introducir condiciones “que favorezcan la entrada de los jóvenes al mercado de la vivienda y facilitar su emancipación”. - Efe