Luz sobre el agujero negro

EL Premio Nobel George Smoot habla de la observación de ondas gravitatorias en una conferencia en la II SCIENCEKAITZA

09.02.2020 | 17:16
El astrofísico George Fitzgerald Smoot durante la conferencia.

En 2015 se dio uno de los hitos mas importantes del último siglo en la astrofísica. Por primera vez en la historia se consiguió detectar la onda gravitatorias de una fusión entre dos agujeros negros, gracias al observatorio de ondas gravitatorias LIGO, enclave diseñado para confirmar la existencia de dichos estímulos predichos por la teoría de relatividad de Einstein. Esa primera observación directa se produjo el 14 de septiembre que en palabras del astrofísico y premio nobel de física George F. Smoot, "es muy importante porque la primera detección de las ondas de la fusión y la primera vez que se obtuvo más información del proceso formativo de un agujero negro", confesó durante la conferencia Gravitational Waves, Merging Black Holes anda Merging Binary Neutron Stars que dio ayer en el edificio El Sario de la UPNA como acto paralelo a la II Gala SciencEkaitza. Posteriormente se dio otro el 12 de octubre, aunque aún no está confirmado que se trate del mismo fenómeno, pero si que se sabe que las ondas recibidas el 26 de diciembre si que corresponden con el mismo. De este modo, los expertos de LIGO observaron que las ondas provenían de una fusión entre dos agujeros negros que se produjo hace 1,4 billones de años, "se trataba de dos agujeros negros que bailaron juntos, orbitando cada vez más rápido y cada vez más cerca hasta que finalmente se fusionaron y conformaron un agujero más grande", destacó.

OBSERVATORIO DE ONDAS La observación de los agujeros negros ha sido un tema que ha preocupado desde hace décadas a astrofísicos y científicos. Tal como mencionaba Smoot, los primeros pasos en esta materia se dieron a finales de los 50, cuando el científico Joseph Weber empezó a desarrollar el primer detector de ondas gravitacionales. A principios de los 70 construyó otro aparato similar y determinó que solo se reconocerían como ondas gravitatorias aquellos estímulos que eran detectados por las dos máquinas. Posteriormente el Masachusetts Institute of Tecnology comenzó a desarrollar un nuevo detector a mayor escala que en 2010, tras ocho años de construcción, dio como resultado final el LIGO. Este centro posee dos interferómetros láser, uno de ellos se colocó en Hanford Site (Washington) y el otro en Livingston (Louisiana), a 3.000 km de distancia. Las dos sedes también obtienen información de otro tipo de actividades como la formación de estrellas de neutrones o galaxias a las que también se refirió Smoot durante la conferencia.

II SCIENCEKAITZA La II Gala SciencEkaitza que se celebrará hoy en el Palacio de Congresos Baluarte. A la gala asistirán el propio Smoot; el botánico Carlos Magdalena, apodado el mesías de las plantas; la académica e investigadora navarra del SINAI y experta en nanomedicina María Blanco y el humorista John Cleese, conocido actor de las películas de Monty Python.

En esta edición de los premios, se han presentado 15 propuestas, en las que participan 104 personas. Se trata de 46 investigadoras y 58 investigadores, pertenecientes a ocho agentes del Sistema Navarro de Innovación: Asociación de la Industria Navarra, AIN; Centro Nacional de Energías Renovables, CENER; Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA; Fundación I+D Automoción y Mecatrónica, NAITEC; Fundación Miguel ServetâNavarrabiomed; Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias, INTIA; UNAV; y UPNA.