PAMPLONA - Con motivo del Día del Orgullo LGTBI, el Parlamento de Navarra junto con el Ayuntamiento de Pamplona y otras entidades, decidieron aunar sus fuerzas para continuar avanzando hacia una mayor igualdad, respeto y tolerancia de todos aquellos colectivos que siguen siendo discrimiandos hoy en día por su condición sexual. Todos ellos quisieron brindar su ayuda llevando a cabo distintas concentraciones o publicando mensajes a través de las redes sociales, con el objetivo de generar una mayor visibilidad acerca de la realidad que viven personas, muchas veces excluidas o rechazadas por la sociedad, simplemente por el hecho de tener otra orientación sexual.

Desde el Parlamento de Navarra, que lucía la bandera del colectivo en la fachada, anunciaron que “se comprometen a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación”, afirmaron.

Asimismo, también recalcaron que “apoyarán a las personas LGTB+ y al movimiento LGTBI+, para avanzar hacia una mayor visibilidad en el ámbito político, la ciencia, la docencia, la empresa o el deporte a fin de que en cada espacio social se visualice la realidad y se puede dotar de referentes a los jóvenes LGTB+”. Para que esta situación sea fructífera, consideran necesaria la implantación del Programa Skolae, el cual pretende facilitar a los alumnos la posibilidad de aprender a vivir en igualdad, en todos aquellos colegios que son financiados con dinero público y “lamentan la campaña mediática y judicial que desde algunos núcleos conservadores se está realizando sobre dicho programa y la co-educación en general”. La Declaración Institucional del Parlamento fue aprobada por PSN, Geroa Bai y EH Bildu excepto Na+, que votó en contra del punto sexto, el referente a Skolae.

AYUNTAMIENTO Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona, que este año se veía desprovisto de la bandera LGTBI, fue el marco para la lectura de un texto que considera como “imprescindible que todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género deben tener garantizados sus derechos a tener una vida plena e independiente”.

Por otro lado, también señala que “las instituciones deben velar por todas las personas y establecer políticas que compensen las especiales situaciones en la que se encuentre algunos colectivos como las personas LGTBI+”. Un aspecto importante que quisieron resaltar fue el de “acabar de consolidar en Navarra las políticas LGTBI+ mediante la expansión del servicio Kattalingune con el fin de impulsar la realización de diagnósticos sobre la realidad y necesidades de los colectivos LGTBI+, poniendo especial énfasis en las zonas rurales”.