PAMPLONA - El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), organismo dependiente del Ministerio de Economía que se encarga de gestionar las ayudas de aquellos particulares o empresas que cuentan con bienes asegurados y que hayan padecido algún tipo de catástrofe natural, prevé comenzar a pagar en siete días las primeras indemnizaciones a los afectados por la riada de la Zona Media y estima que en un plazo de 3 a 4 meses habrá abonado el 90% de los siniestros. “A partir de ese plazo quedarán los casos más complejos”, explicó ayer el director de operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza.

Hasta ayer el Consorcio, que estima que recibirá un total de unos 2.000 partes por siniestros como consecuencia de las inundaciones, había recibido 1.218 solicitudes de indemnización, 649 de las cuales corresponden a viviendas y comunidades de propietarios; 400 a automóviles; 148 a daños en comercios y almacenes, y todo tipo de edificios no industriales; 11 a industrias; 9 a oficinas; y una a obra civil. Por localidades, la más afectada ha sido Tafalla, con 763 solicitudes realizadas hasta ayer; seguida por Olite, con 212; Pitillas, con 99; Beire, con 46: Pueyo, con 30; San Adrián, con 22; Ibargoiti, Leoz y Orísoain, con 4 cada una; Monreal y San Martín de Unx, con 3 cada una. El 77% de las peticiones se realizaron través del centro de atención telefónica y el 23% restante, por internet. Además el 36% de las comunicaciones fueron realizadas por parte del afectado asegurado; un 55% llegaron a través de los mediadores de seguros; y un 9% se canalizaron desde las aseguradoras.

SINIESTROS SENCILLOS El director de operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, aseguró ayer que “las primeras indemnizaciones por la riada se percibirán en un plazo de aproximadamente siete días. Las orientaciones que hemos dado a los peritos es que cuando se encuentren con siniestros sencillos, hagan los informes para empezar a pagar las indemnizaciones. Esto nos sitúa a finales de la semana que viene, momento en el que se realizarán los primeros pagos, y a principios de la siguiente semana será cuando los afectados recibirán las transferencias bancarias. Al principio será una partida de pagos pequeños y paulatinamente irá aumentado el importe”.

Izuzquiza asegura que “según nuestra experiencia, a los tres o cuatro meses habrán sido realizados el 90% de los pagos. Quedarán los casos más complejos de peritar que se escapan del ritmo standard. Sin embargo, también en estos casos se irán haciendo anticipos a cuenta de la indemnización final. El CCS no cierra en agosto, los peritos van a seguir peritando y vamos a seguir realizando pagos desde la próxima semana”, destacó.

El director de operaciones del CCS advierte que “la ley de contrato de seguro establece un plazo de siete días para solicitar una indemnización a una aseguradora. Pero no establece que si el asegurado no realiza la comunicación en siete días pierde el derecho de la indemnización. La penalización al asegurado solo se produce si el retraso se debe a dolo o mala fe, algo que habitualmente no ocurre, sino que ese retraso se debe a otras circunstancias temporales”.

1.218

El Consorcio de Compensación de Seguros había recibido hasta ayer 1.218 solicitudes de indemnización.

Por tipo de siniestros

Viviendas/comunidades649

Automóviles400

Comercios y almacenes148

Industrias11

Oficinas9

Obra civil1