pamplona - Cerca de 8.000 docentes (4.540 de Infantil y Primaria y 3.456 de Secundaria) se verán beneficiados por las medidas recogidas en el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública, que firmó el departamento de Educación y la mayoría sindical en verano de 2018. La Administración educativa, según explicó en una nota, “ha planificado las plantillas docentes para 2019-10 “teniendo en cuenta la reducción de dos horas de docencia directa en Secundaria (que supondrá la contratación de 351 docentes) así como las itinerancias, el apoyo en escuelas rurales y/o multigrado, el aumento del profesorado en tecnologías de la información y la reducción de horas de docencia directa a partir de los 58 años”. En este sentido, el departamento afirmó que “hemos puesto en marcha la práctica totalidad de las medidas comprometidas para 2018-19 y recogidas en el pacto y se han implementado las acordadas para 2019-20”.

Aparte de la reducción de la carga lectiva en Secundaria, la bajada de ratios en la escuela rural y la transformación digital de la escuela pública obligará al departamento a contratar profesorado el próximo curso. “Durante la planificación también se ha aplicado lo acordado respecto a la itinerancia del profesorado; es decir, computará como horario lectivo de docencia directa y presencial el dedicado a los desplazamientos entre localidades y también se han producido mejoras para profesoras itinerantes durante el periodo de embarazo, lo que supone ofrecer a estas docentes plazas sin itinerancia”, expuso el departamento, que añadió que también se aplicará la reducción de docencia directa en Infantil y Secundaria para docentes a partir de 58 años (seis sesiones menos). Esta medida, que sustituye la docencia directa por otras tareas sin reducción retributiva, se aplicará de forma progresiva en los próximos cursos hasta los 55 años.

En total, el aumento del profesorado ha supuesto 10,4 millones de euros más en los presupuestos para 2019.

atención a la diversidad El pacto educativo también recoge mejoras en el funcionamiento de centros escolares, que entrarán en vigor en el curso 2019-20 y que se han tenido en cuenta a la hora de planificar las plantillas, como por ejemplo la reducción de las ratios en las escuelas rurales. Asimismo, de cara a mejorar la atención a la diversidad, Educación limitará “las ratios en Formación Profesional Básica a 14 alumnos/as y a 12 en Diversificación y PEMAR”. En este sentido, el departamento explicó que en el seno de la comisión de seguimiento, se analizarán las medidas necesarias en cuanto a la dotación y provisión de recursos humanos para garantizar la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales. A este respecto, Educación “se compromete a que el alumnado de necesidades educativas especiales reciba la atención específica correspondiente en todos los cursos”.

cobro de verano Por último, tal y como respondió el miércoles a las críticas sindicales, Educación recordó que está trabajando en una fórmula para compensar a las personas interinas que han trabajado durante más de 5,5 meses el pasado curso, una medida que también se recoge en el pacto. “A pesar de que el 4 de julio se les dio de baja, Educación compensará a las cerca de 800 personas afectadas por esta cuestión para garantizar todos sus derechos adquiridos”.