PAMPLONA. El Gobierno de Navarra sigue avanzando en el compromiso de localizar, recuperar e identificar a las víctimas del golpe militar de 1936. El Plan de Exhumaciones de este año 2019, en el marco del convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, preveía la búsqueda de nuevos enterramientos en el término de Etxalatz (Valle de Egüés), donde ya fue exhumada una fosa con seis víctimas en 2018.

Las labores de prospección de la zona y de ubicación de las fosas han comenzado y hasta el momento han sido tres los cuerpos localizados. La información facilitada por algunos testigos de aquellos hechos hablaba de la existencia de más enterramientos en un emplazamiento cercano al de la fosa exhumada en 2018. Según estos mismos testigos, que vieron los cuerpos cuando iban a la escuela, el número total de víctimas enterradas en fosas clandestinas en esta zona podría superar la decena, todos ellos hombres, salvo una mujer, que fue exhumada en 1979.

La prospección para la localización de todos los enterramientos que pudiera haber en la zona continuará estos días para, posteriormente, exhumar los cuerpos y trasladarlos al laboratorio para abordar su estudio y posible identificación.