pamplona - La tasa de natalidad del Estado español es de las más bajas de Europa, donde la fecundidad continúa estancada. La media en 2017 fue de 1,59 hijos-as por mujer en edad fértil, cifra ligeramente inferior al 1,60 del año anterior. Según datos de Eurostat, el flanco sur del continente europeo agrupa a los países con la proporción de hijos-as por mujer en edad fértil más baja: Malta, España, Chipre, Italia, Grecia y Portugal cierran el ranking con una tasa de fecundidad por debajo de 1,4 hijos-as. En el lado opuesto de la tabla destacan Francia (1,90), Suecia (1,78), Irlanda (1,77) y Dinamarca (1,75).

En los países del Este los nacimientos están aumentando especialmente en aquellos donde se están impulsando políticas natalistas como Hungría o Polonia, que ofrecen ventajas fiscales y préstamos en condiciones favorables a las parejas que se animen a tener hijos tal y como publicaba El País recientemente. Se trata en este caso de países ultraconservadores que están potenciando estas políticas mientras para los países de occidente la inmigración es la solución a la pérdida de población.

Con independencia de estos casos extremos, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas la experta en Natalidad Teresa Castro explicaba a El País que “los países del Sur tienen más paro juvenil, más precariedad y más eventualidad en el trabajo, más desigualdad entre hombres y mujeres porque hay menos políticas de conciliación. Son también los que menos invierten en políticas de infancia y ayuda a las familias. Todo esto hace que estén a la cola pese a tener una tasa de fecundidad más elevada por religión y porque las mujeres accedieron más tarde al mercado del trabajo”. En el otro extremo, países como Francia o Suecia tienen más ayudas. Lo cierto es que, aunque aun no ocupan las primeras posiciones y están por debajo de la media, países del Este como Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslavonia y Eslavonia son los únicos donde creció la fecundidad en 2017 y acumulan años con aumento de nacimientos. - L.C.H.