PAMPLONA.- Navarra cuenta con cerca de 40 especies exóticas invasoras, como la cortadera, el siluro o el visón americano, de las 200 identificadas en la península ibérica, ha indicado David Galicia, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Se trata de especies que "amenazan los paisajes naturales de nuestro entorno, causando importantes desequilibrios en los ecosistemas", afirma Galicia en un comunicado del centro académico, cuyo Museo de Ciencias ha organizado el curso de verano "Invasores: el enemigo en casa", que se impartirá en Civivox Condestable del 5 al 8 de agosto.

"Las nuevas especies que llegan de manera artificial a nuestros sistemas naturales y consiguen hacerse un hueco en la red ecológica cambian las reglas del juego y hacen saltar la banca. Solo en Europa se estiman en varios miles de millones de euros anuales las pérdidas causadas por las especies invasoras", explica el profesor.

Su presencia y expansión, ha dicho, tiene consecuencias para la ecología, la economía y la salud humana: "Los efectos directos de las invasoras suponen cada año a la industria, al sector servicios e incluso a la sanidad cuantiosas pérdidas económicas. Y mucho más grave es el efecto que de manera indirecta inducen alterando los servicios ecosistémicos".

Para este experto, la prevención y anticipación es clave para intentar atajar este problema y proteger la biodiversidad existente, ya que "una vez que la especie invasora está establecida, su erradicación es prácticamente imposible o económicamente inviable".

Asimismo, el profesor señala que la legislación internacional trabaja para reducir la entrada de especies y que los ciudadanos también pueden colaborar limitando su entrada.