PAMPLONA. Más de 66.600 personas han firmado una petición en el portal 'Change.org'Change.org reclamando al Ejecutivo español que ofrezca un puerto seguro o medie con la Unión Europea para conseguir uno para poder desembarcar a las 121 personas migrantes que fueron rescatadas por el buque humanitario Open Arms que estaban a la deriva en aguas del Mediterráneo central.

La iniciativa, que fue lanzada hace apenas 24 horas, ya supera las 66.000 firmas de apoyo. "España puede ofrecer un puerto seguro o mediar en la UE para conseguir uno en Malta o Italia", asegura la petición lanzada en esta plataforma.

La embarcación de la ONG Proactiva Open Arms rescató el jueves pasado a 55 personas y, un día después, a otras 69 personas. De esos 124 rescatados, tres mujeres (dos de ellas embarazadas) fueron posteriormente evacuadas de urgencia, tras autorizarlo el Gobierno italiano.

Actualmente el buque se encuentra en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa, pero Italia le niega la autorización desembarco para las 121 migrantes que siguen abordo. "1.000.000 de euros de multa si un barco humanitario como el Open Arms entra en aguas territoriales italianas. Todo por "seguridad". Seguimos", escribió entonces la ONG en su perfil de Twitter.

En este contexto, y también ante la negativa de Malta de permitir el desembarco, el buque ha pedido "urgentemente" un puerto seguro al que dirigirse con estas personas. "El Open Arms salvando vidas, y las autoridades condenándolos. Estas personas necesitan un puerto seguro en el que desembarcar. No hay tiempo que perder", se afirma en el texto de la iniciativa lanzada en Change.org.

En la petición, iniciada por el madrileño Javier Oliva, se pregunta si "¿va a ser España cómplice?". "Señor Borrell, Señor Sánchez: ¿van a ser cómplices de la tragedia? ¿Van a dejar que el Mediterráneo sea un cementerio vergonzoso en el que se sigan ahogando miles de esperanzas?", cuestiona.

Valencia ha ofrecido su puerto para que el Open Arms desembarque a los 121 migrantes a bordo; y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha ofrecido todos los puertos catalanes; y otros territorios, como es el caso de Extremadura o el País Vasco, se han ofrecido a acogerles.

"NO HAY SOLICITUD OFICIAL DE DESEMBARCO EN ESPAÑA" Si bien, fuentes gubernamentales han asegurado a Europa Press que "no ha habido una solicitud oficial del Open Arms pidiendo España como puerto de destino". En declaraciones a los periodistas, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, apuntó este lunes que "no se puede dar la imagen de que España sea el único puerto seguro", si bien no descartó la posibilidad de que el buque acabe en puerto español.

En cualquier caso, a su juicio, "es importante que la Comisión Europea asuma sus responsabilidades" y la acogida de los migrantes "no puede ser una cuestión voluntarista" y "debe haber una política común".

Fuentes de Proactiva Open Arms han explicado a Europa Press que, tal y como establecen los protocolos y la normativa internacional, "lo primero" es encontrar un puerto seguro, que son los más cercanos al buque, por lo que las peticiones se dirigen concretamente a Italia y a Malta.

Aunque por el momento ambos país se han negado a autorizar el desembarco, el buque no ha pedido a España poder desembarcar, ya que esa sería la opción en "el peor de los escenarios". En cualquier caso, estas mismas fuentes de la ONG han subrayado que, además, el buque de salvamento está "bajo amenaza" del Gobierno.

Desde el pasado mes de enero hasta junio, el Open Arms --de bandera española-- estuvo "bloqueado" en el puerto de Barcelona porque el Ministerio de Fomento le denegó su retorno a la zona de rescate en el Mediterráneo central, donde hasta ese momento el barco operaba.

Tras seis meses amarrado, a finales del mes de junio el barco puso rumbo hasta el Mediterráneo central, a pesar de que solo cuenta con la autorización de proporcionar ayuda humanitaria --no de vigilancia y rescate--.

Tras esta decisión, el Open Arms recibió una misiva firmada por el director general de la Marina Mercante, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, donde le advertía de que si retomaba los rescates de migrantes que están a la deriva en el mar Mediterráneo puede ser sancionado con multas de hasta 901.000 euros. Asimismo, le avisó de que podría ordenar su regreso a puerto español "para hacer efectiva" su paralización en el caso acometa operaciones de búsqueda y salvamento sin tener autorización.

"¿Cómo vamos a pedir puerto a España?", han incidido fuentes de la ONG a Europa Press, recordando todo el contexto de "amenazas" por parte del Ejecutivo español y apuntando que el buque está siguiendo "el procedimiento tal y como debe ser".

Tras el rescate de las 124 personas, el barco contactó con Libia, Malta e Italia, y en todo caso, "se pide autorización y se informa" a las autoridades españolas, han declarado.