pamplona - Auzolan, esa palabra en euskera para referirse al trabajo de barrio, tan arraigado en toda Euskal Herria por su puesta en práctica a lo largo de tantas generaciones, ha renacido a partir de la labor comunitaria para paliar la catastrófica inundación que la Zona Media sufrió el pasado 8 de julio. La juventud de localidades como Tafalla, Olite o Pueyo ha tomado el relevo. Pero, en este caso, las redes solidarias han trascendido del barrio o, incluso, del pueblo propio y han sido muchas y diversas las ayudas institucionales que distintos lugares de Navarra han prestado a la Zona Media. Pamplona, Villava, Artajona o Doneztebe han sido algunos de los Consistorios que se han sumado a la iniciativa de auzolan económico.

El Ayuntamiento de Pamplona aportó una pala cargadora transportada por un camión, un camión de carga, dos conductores y un operador de pala. Estos recursos se cedieron al Consistorio de Tafalla por tres días, del 19 al 21 de junio, periodo de tiempo que se consideró “suficiente para realizar un primer adecentamiento de la zona afectada”. Los medios retornaron a su origen con cargo al Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Villava también se solidarizó con “todas aquellas poblaciones y personas de la Zona Media de Navarra”, según quedó reflejado en el acta del pleno del 30 de junio. Se destinaron 4.000 euros a partes iguales a los Ayuntamientos de Tafalla y Olite para la reconstrucción de los servicios e infraestructuras dañadas. Asimismo, el Consistorio de Atarrabia animó a sus vecinos y vecinas a sumar dinero a la cuenta del auzolan económico.

El Ayuntamiento de Artajona, por su parte, también pagó el 1 de agosto una cantidad de euros simbólica, correspondiente al número de habitantes, 1.688. Lo más sorprendente es el eco solidario que el desastre ha tenido en el norte de Navarra, donde ayuntamientos como el de Doneztebe también han donado dinero.

En definitiva, el auzolan ha amplificado la noción de comunidad a un espacio mucho mayor que el barrio, Navarra, y ha traspasado ayuntamientos.