PAMPlona - El programa de coeducación Skolae, Creciendo en Igualdad-Berdin Bidean ha sido la candidatura ganadora del Premio de Unesco de educación de las niñas y las mujeres. La noticia la dio a conocer en su cuenta de Twitter durante la tarde de ayer la exconsejera de Educación, María Solana, que también se encargó de dar a conocer la candidatura en pasado 12 de junio en la Jornada Skolare, y allí confesó que “es muy importante la nominación. El hecho de que nos hayan elegido candidatos ya tiene mucho valor”. La nominación además, fue avalada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por Unesco España.

a favor de la coeducación El programa de educación Skolae desarrolla el Plan de coeducación 2017-2021 para los centros y las comunidades educativas de Navarra. Su andadura arrancó en el curso 2017-2018 como experiencia piloto en 16 centros escolares, con la aspiración de llegar a todos los centros educativos en los próximos cuatro años. En la actualidad ya se ha implementado en 113 centros educativos, está formando en materias de igualdad a 16.000 alumnos y dota de objetivos, contenidos y acciones transversales para todo el itinerario escolar, desde los 0-3 años hasta los 18 años.

El proyecto educativo ha sido judicializado y cuestionado por los sectores más conservadores de Navarra especialmente por su carácter obligatorio también en los centros concertados. Finalmente terminó por recibir tres demandas vía contencioso administrativa. La primera llegó de la mano de un grupo de 8 padres y madres del Colegio San Cernin, la segunda la formuló Concapa (Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y la tercera corrió a cargo de la Plataforma 18-M (fundada y presidida por el diputado del PP Juan José Cortés, pastor evangélico y padre de Mari Luz Cortés). A raíz de dichas demandas 10 personas que trabajaron en la elaboración del programa fueron citadas a declarar.

El proyecto educativo también recibió respaldos y fue apoyado por diversos colectivos de diferentes ámbitos. Además, la responsable de coordinación pedagógica de Skolae y una de las personas llamadas a declarar, Marian Moreno, subrayó que el programa “va a vivir para siempre”, y rechazó “la Navarra que nos ha llamado pederastas, la Navarra que nos ha llamado pedófilos, la Navarra que ha dicho que estamos a favor de la prostitución de menores”. Y frente a esta Navarra se han alzado otras voces que han apoyado a Skolae, entre ellas partidos como PSN, Geroa Bai, Podemos o Batzarre, los sindicatos UGT, CCOO, LAB, ELA, ESK, CGT y Steilas, y las de colectivo sociales como Lunes Lilas.

TERCER galardón Skolae recibe así el tercer galardón este 2019. El primer premio llego el 7 de mayo de la mano de la Federación Estatal de LGTB en la 13ª edición de los Premios Plumas y Látigos, “por facilitar al alumnado la posibilidad de vivir la sexualidad de una manera libre, basándose en el autoconocimiento y en la construcción de relaciones desde la aceptación y el respeto a la diversidad”. El segundo reconocimiento llegó con el galardón Hondarribia, el pasado 19 de julio. El jurado subrayó su reconocimiento porque el plan de coeducación “Skolae tiene por objetivo impulsar en el sistema educativo navarro los siguientes valores: educar personas responsables, proporcionarles herramientas para que puedan desarrollar toda su vida en igualdad y libertad”. - D.N.