MEDITERRÁNEO.- La mejoría del estado de la mar favorece que el buque de Acción Marítima Audaz pueda llegar mañana a primera hora a la isla italiana de Lampedusa, adelantándose así a lo previsto al comienzo de la misión, ha informado a EFE el capitán de corbeta y comandante de la nave, Emilio Damia Márquez.

Según Márquez, la navegación ayer miércoles fue complicada, ya que por la zona que surcaba el navío había mar de fondo, lo que impidió mantener una velocidad constante y obligó a tener que adaptarla a las condiciones en cada momento.

Esta mañana se ha hecho un simulacro de lo que sería la operación cuando el buque llegue a Lampedusa, donde se encuentran las personas migrantes rescatadas por el Open Arms, quince de los cuales serán acogidos por España, según ha anunciado este jueves el Gobierno.

En el ejercicio ha participado todo el personal asignado a ello, desde el servicio médico hasta los infantes de marina destinados a mantener la seguridad del navío, así como parte de la tripulación.

Los dos días de navegación del Audaz por el Mediterráneo han discurrido en un ambiente de normalidad, a la espera de nuevos acontecimientos.

El buque zarpó minutos antes de las 18.30 horas del pasado martes desde la base naval de Rota (Cádiz) hacia Lampedusa, donde tenía previsto llegar mañana viernes por la tarde con la misión inicial de hacerse cargo de las personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca.

Poco después el fiscal de Agrigento (Sicilia) ordenaba el desembarco de los inmigrantes en la isla de Lampedusa, que se produjo de madrugada, así como la incautación del barco de la ONG española.