PAMPLONA - El uso del preservativo ha caído de manera alarmante entre los jóvenes navarros, hecho que cumplen el 74% de los jóvenes, y 1 de cada 3 afirma utilizarlo ocasionalmente, según el 8º Barómetro Los jóvenes españoles y el sexo elaborado por Control. Además, aunque el 66% asegura conocer el estado sexual y haber hablado sobre el tema, Control recuerda que el preservativo es el único método contraconceptivo de doble barrera y los españoles afirman utilizarlo como protección frente a contagio de una infección de transmisión sexual (51,4%) o frente a un embarazo no deseado (37,8%). Los navarros, los “peor considerados” en la cama. Aún así, según Control, el sexo es la asignatura pendiente de los jóvenes navarros. De este modo, la forma de concebir las relaciones sexuales y sus expectativas al respecto parece que no les convencen. Así, el estudio refleja que el 66% de los navarros solo practican sexo una o menos de una vez a la semana. Una frecuencia que ellos mismos consideran insuficiente o excesivamente baja, ya que el 72% afirma que le gustaría practicar sexo al menos una vez cada dos o tres días.

Clásicos pero curiosos Cerca del 80% de los jóvenes estarían dispuestos a probar posturas nuevas, aunque el misionero sigue siendo la más practicada. Además, a pesar de afirmar tener ganas de practicar más relaciones sexuales, los jóvenes navarros parece que este año tampoco son especialmente innovadores si nos fijamos en aspectos como el horario, la localización y la postura habitual para practicar sexo: el 50% de navarros siguen prefiriendo la noche para tener relaciones y si es en casa, tanto ellos como ellas eligen la cama para el sexo, con una media del 82%.

De la misma forma, en cuanto a las posturas, los encuestados siguen recurriendo a las opciones clásicas. Por ello, la favorita es el misionero según afirma el 80% de los encuestados, seguida del perrito con un 44% de opiniones favorables y por delante de otras opciones como la amazona o la cuchara. Por ello, no es de extrañar que cerca del 80% afirmen que les gustaría probar posturas nuevas en sus relaciones sexuales. Otro dato que poco sorprende es la actitud de los navarros durante sus relaciones sexuales, y como se perfilan a sí mismos. Según los datos, el 62% se siguen considerando fogosos en sus relaciones, seguido de un 36% se consideran divertidos y un 34% afirman ser curiosos.

La cosa varia cuando sacan en la calle ese lado más “fogoso” que afirman tener. Para practicar sexo fuera, los navarros han elegido como primera opción la playa con un 70%, clara vencedora en esta preferencia y, especialmente, de cara al verano; seguida de lejos por los probadores de una tienda que lo ve interesante un 44% y por el avión por el que se decantarían un 36%.

Lo cierto es que, aunque un año más el barómetro de Control confirma que los navarros no realizan todo el sexo que quisieran, el 50% le da máxima importancia en su vida y, si hablamos de preliminares, el 84% los consideran indispensables. Los preferidos son los besos (80%) y los masajes y las caricias (78%), seguidos de la masturbación, con un 76%.

con ganas de probar cosas nuevas

El trío sigue encabezando la lista. Los jóvenes navarros tienen curiosidad de probar cosas nuevas, según Control. Aunque el trío se posicione a la cabeza de la lista (44%), la masturbación a control remoto se le acerca con un 38% y seguido más de lejos el vibrador, con un 26%. En este aspecto, el 34% ha afirmado haber utilizado el vibrador alguna vez, aunque solo el 10% se haya atrevido con la versión con control remoto o vibrador a distancia. Y es que, el 86,4% de los jóvenes navarros admite que ha sido la curiosidad la que les ha empujado a probar nuevos productos en sus relaciones (lubricantes, geles de masaje, juguetes eróticos...

Una vez a la semana. El estudio refleja que el 66% de los navarros solo practican sexo una o menos de una vez a la semana. Insuficiente. Ellos mismos consideran que esta frecuencia es insuficiente o excesivamente baja, ya que el 72% afirma que le gustaría practicar sexo al menos una vez cada dos o tres días.

Muy clásicos. La juventud navarra generalmente es muy clásica en lo que se refiere a posturas porque la más usada es el misionero.

Lo habitual. El 50% de navarros siguen prefiriendo la noche para tener relaciones y si es en casa, tanto ellos como ellas eligen la cama para el sexo, con una media del 82%.

Mucha importancia. La mitad de los encuestados consideran que el sexo es un factor muy importante en su vida.

Preliminares. Aunque estén insatisfechos con la frecuencia con la que practican sexo, el 84% de los encuestados consideran indispensables los preliminares.

Ganas de probar. Cerca del 80% de los encuestados afirman que les gustaría probar posturas nuevas en sus relaciones sexuales.

Curiosos. El 62% se sconsideran fogosos en sus relaciones, seguido de un 36% se consideran divertidos y un 34% afirman ser curiosos.

Fantasías. La fantasía sexual favorita de los navarros continúa siendo el trio (44%) y sus posturas favoritas el misionero (80%) y el perrito (44%).

La playa. Entre las opciones para tener sexo en la calle, los navarros han elegido como primera opción, especialmente en verano, la playa con un 70%. Le siguen de lejos los probadores de una tienda (44%) y por el avión (36%).

74%

Es el número de jóvenes navarros que asegura utilizar el preservativo masculino como método anticonceptivo.