pamplona - Conseguir un campus inclusivo. Esto significa que personas con discapacidad o en riesgo de exclusión encuentren las condiciones para poder estudiar en cualquiera de las dos universidades presenciales navarras. Este es el objetivo de las jornadas denominadas Campus inclusivos, campus sin límites que han organizado durante la semana que viene la Universidad Pública de Navarra, que se suma por primera vez al proyecto, y la Universidad de Navarra. El programa está impulsado por la Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En esta edición han participado 15 universidades de Murcia, Aragón, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura y Navarra.

A partir de hoy facultades de los dos campus abrirán sus puertas a 16 jóvenes, acompañados por sus familias y sus tutores. Vienen de Navarra, Valladolid, Madrid, Gipuzkoa, Granada, Venezuela, Colombia y Perú, con edades que van desde los 14 hasta los 24 años. Cada uno con sus particularidades, con distintos grados de discapacidad física o intelectual, pero con un sueño que se puede hacer realidad: estudiar en una universidad. El único requisito para acceder al programa era haber cursado el año anterior 4º de ESO, Bachiller o FP (grado medio).

El programa, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, persigue reducir el abandono escolar de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, promover su acceso a la universidad, favorecer la educación inclusiva, y garantizar los derechos y la continuidad de los estudios universitarios en condiciones de igualdad y de equidad.- D.N.