PAMPLONA. Geroa Bai ha registrado este martes una iniciativa parlamentaria en la que solicita una sesión de trabajo con representantes de la Asociación Besarkada-Abrazo para tratar sobre la situación del suicidio en Navarra y las actividades que realiza esta organización.

Según el parlamentario Koldo Martínez, Geroa Bai se ha querido sumar así a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que cada año cuesta la vida a 3.700 personas en España, el doble que por accidentes de tráfico.

Aunque en Navarra los suicidios han descendido por tercer año consecutivo, esta es la primera causa externa de muerte en España y pese a ello no existen planes de prevención en varias autonomía.

Tras subrayar que a nivel mundial cada 40 segundos se suicida una persona, Martínez ha lamentado que desde el año 2000 los fallecidos por esta causa en la Comunidad Foral se acercan a las mil personas.

Ha indicado además en 2014 se elaboró un protocolo de actuación que desde entonces "ha sido escasamente actualizado" y por ello ha considerado "absolutamente necesario" escuchar a la Asociación Besarkada-Abrazo para profundizar en las medidas sanitarias, políticas y sociales necesarias para prevenir conductas suicidas porque, entre otras cosas, "el silencio (sobre el suicidio) mata".