pamplona - El Grupo Noticias presentó ayer el cómic Euskaltzaindia, euskararen 100 urteko laguna (Euskaltzaindia, el amigo centenario del euskera) en la sede principal de la Academia, en Bilbao, un proyecto en el que también participa Eroski como patrocinador de la iniciativa del grupo de comunicación. En rueda de prensa, comparecieron Iñaki Alzaga, director general del Grupo Noticias; José Antonio Yela, director de Relaciones Institucionales y Externas de Eroski; el guionista y escritor Juan Luis Zabala; la ilustradora Amaia Ballesteros y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

El cómic, de 72 páginas y tapa dura, se publica a todo color y para su edición se ha utilizado papel ecológico, atendiendo al compromiso de todas las entidades involucradas en el proyecto de respetar el medioambiente. El guión es obra del escritor Juan Luis Zabala y las ilustraciones son de Amaia Ballesteros. El libro se podrá adquirir el domingo día 6 de octubre con DIARIO DE NOTICIAS y el resto de los periódicos del Grupo Noticias al precio de 9,50 euros.

Juan Luis Zabala señaló en la presentación que la invitación que en su momento le hizo Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, “me cogió por sorpresa”, pero reconoció que “aceptó presto” el encargo, “porque intuí que se trataba de un proyecto interesante”. No obstante, también hizo hincapié en las dificultades que entrañaba el guión: “Sin renunciar al fundamento del proyecto, he tratado de contar la historia de Euskaltzaindia de un modo agradable y entretenido con el respaldo de Amaia Ballesteros, que me ha ayudado a adaptar el texto”.

Zabala reconoció que lo más difícil ha sido dotar al relato de “cierta interacción a través de entrevistas concretas entre los personajes y las escenas, sin renunciar a la narración, y dijo que ha tratado de “cambiar la imagen del pasado de Euskaltzaindia, que muchos euskaldunes aún relacionan con una entidad decrépita”. “Aunque sea de un modo difuminado, diría que hay muchos que aún guardan cierto recelo o temor hacia la Academia - añadió, porque piensan que Euskaltzaindia está para juzgar y castigar a los hablantes. Me gustaría que este cómic ayudara a acabar con esos prejuicios, y a la vez querría enseñar que la Academia fue creada para ayudar a los euskaldunes y que se esfuerza precisamente en eso mismo”.

siete meses de trabajo La ilustradora Amaia Ballesteros ha precisado siete meses para concluir el trabajo, ayudando a Zabala en la adaptación del relato y “tratando de adaptar la historia de Euskaltzaindia al lenguaje del cómic, dotándole de un toque futurista a lo Blade Runner”. Añadió que “mis ilustraciones son muy coloridas, quería darle vida a este cómic, pero no ha sido siempre fácil. A veces he tenido que dibujar muchos personajes en espacios pequeños, y en otras ocasiones no tenía fotografías de las personas que debía dibujar. En esos casos he tenido que utilizar la imaginación, claro. Una anécdota: todas las fotografías de principios del siglo XX son en blanco y negro, y casi al final del trabajo me he enterado de que Azkue era pelirrojo”. Insistió en que ha sido un trabajo “importante” para ella, “un proyecto para disfrutar y en el que he aprendido mucho”. “Ha sido un honor ilustrar la historia de la Academia que se encarga de cuidar e investigar el idioma que amo”, manifestó. - D.N.

Urriaren 6ean. Datorren asteko igandean salduko da Ballesterosek eta Zabalak ondutako komikia Noticias Taldeko egunkariekin, 9,50 euroko prezioan.

72 orrialde. Komikiak 72 orrialde ditu guztira, eta lau ataletan banatuta dago Akademiaren ehun urteko jarduna. Sorreratik, gaur egunera arte.