PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha localizado y recuperado los restos de otras 16 víctimas del golpe militar de 1936. Los cuerpos, que están siendo exhumados por el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han sido localizados en un paraje cercano a Ollacarizqueta, en el valle de Juslapeña, a unos 12 kilómetros de Pamplona / Iruña.

En este caso, la información inicial que ha posibilitado la localización proviene de un vecino, Félix Echalecu, obligado a realizar la fosa y que presenció las ejecuciones. “Aquel día trajeron 17 esposados de dos en dos, los metían como a corderos en la primera borda? Un pistolero le pegaba un tiro en el corazón y caía; en la parte derecha el segundo pistolero le pegaba un tiro de gracia. No lo olvidaré mientras viva”, decía.

En las inmediaciones de la fosa, familiares de víctimas de Sartaguda acudieron al paraje en el año 1979 a exhumar y recuperar los restos. Estas labores, fotografiadas y recopiladas en el Fondo Documental del Instituto Navarro de la Memoria y junto con el Fondo de Jimeno Jurío recuperado también por el organismo, han servido para dar con la localización exacta del lugar de enterramiento.

Las labores de localización y prospección, que se han desarrollado en las últimas semanas, han permitido extraer los restos de 9 cuerpos hoy, gracias a las labores del personal técnico de Aranzadi, en el marco del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con esta asociación de ciencias. Mañana se procederá a exhumar los 7 restantes.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha visitado esta mañana el lugar donde se llevan a cabo las excavaciones acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, así como del director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón.

La consejera ha querido agradecer el trabajo de los familiares de Sartaguda, “que hace 40 años desenterrasteis de aquí a vuestros familiares. Me gustaría dar las gracias también a las asociaciones memorialistas por el trabajo que habéis realizado durante décadas”. En este sentido, ha expresado la voluntad de “visibilizar la memoria y sacar a la luz y desenterrar el desolvido”. Por último, ha destacado la importancia de unir estas exhumaciones al futuro. “Es fundamental vincular este pasado al futuro, a la juventud que a través del Programa Escuelas con Memoria habéis podido conocer de primera mano lo que sucedió aquí hace 80 años”.

Visita de 150 alumnos y alumnas

Entre hoy y mañana, un total de 150 alumnos y alumnas de los institutos IES Zizur e IES Berriozar han podido conocer de primera mano lo sucedido hace 80 años gracias a testimonios de tres personas estrechamente vinculadas a la exhumación. El de Lucía Moreno, por un lado, donante de las fotografías que han servido para identificar el paraje y nieta de uno de los fusilados. Entre otros, fue su padre uno de los presentes en la exhumación de 1979. En el lugar han prestado su testimonio también Máximo Martínez, presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas y que participó en las exhumaciones de 1979 y Carlos Urbiola, nieto de uno de los fusilados y participante también en las labores de exhumación de ese año.

En este sentido, y como es habitual, el Gobierno de Navarra quiere animar a cualquier persona que pueda tener información relativa a localizaciones de fosas o enterramientos a compartir su testimonio poniéndose en contacto con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a través del correo pazyconvivencia@navarra.es.