PAMPLONA. El Planetario de Pamplona ha organizado para este curso escolar 2019-2020 diferentes actividades "para estimular las ganas de aprender" sobre el universo, porque "la escuela gana mucho cuando miramos al cielo", ha afirmado el director de este centro, Javier Armentia.

Estos programas, ha explicado el Planetario de Pamplona en conferencia de prensa, se desarrollan en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el impulso de la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra.

Este curso, se presentan nuevas sesiones en diferentes programas, entre ellos, para Educación Infantil, el llamado "El cielo de Cloe", que comparte ciclo con "Fugaz".

Además, "El Jardinero de la Galaxia" estará disponible para tercero de Primaria y "La historia del Proyecto Apolo" se destinará a los cursos a partir de tercero de la ESO. "Beyond the Sun" podrá elegirse para aquellos grupos de quinto y sexto de primaria que seleccionen la sesión en inglés.

Como siempre, además de la película, la sesión se completa con el cielo del día de la visita y con muchas novedades que ofrece el planetario digital puesto en marcha el curso pasado.

La función principal de la escuela es complementar y desarrollar los currículos escolares de todos los ciclos educativos. Se trata de una oferta para conjugar el aprendizaje con la diversión, utilizando como medio motivador las estrellas, la ciencia y la tecnología.

Así, de la mano de la astronomía, los alumnos se acercan a otras disciplinas como la historia, la literatura, las artes plásticas, la filosofía o las tecnologías emergentes, todo ello en diferentes idiomas.

Este curso 2019-2020 se ofrecen diferentes opciones para la escuela bajo la cúpula del planetario, en sesiones con una estructura básica con tres partes bien diferenciadas.

En primer lugar se proyecta la película que da nombre a la sesión, y la segunda parte tiene como protagonista principal el cielo estrellado. De la mano del nuevo planetario digital, se "viajará" entre las estrellas y se verá cómo están los planetas esa noche en el cielo y también en el espacio.

En la tercera parte, se presentarán contenidos de utilidad para los estudiantes: las estaciones del año, visitas a los planetas y a la Luna o la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar, entre otras actividades.

Asimismo, si en el día de la visita hay noticias del universo destacables, serán comentadas con la ayuda de los recursos del nuevo planetario digital. Todos los contenidos y las presentaciones serán adaptados a la edad y al tipo de grupos presentes.

El pasado curso 2018-2019, se llevaron a cabo 211 sesiones en la cúpula de la Sala Tornamira, con 17.811 estudiantes, un 17 % de ellos de infantil, un 58 % de primaria y un 25 % de secundaria. Un 55 % de las sesiones fueron en castellano, un 36 % en euskera, un 9 % en inglés y un 1 % en otros idiomas (francés y alemán).

Un 58 % de los participantes procedían de Navarra, un 21 % del País Vasco, un 14 % de La Rioja y un 7 %, de otras comunidades autónomas.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha subrayado que este tipo de actividades "permiten la relación social, la convivencia y la orientación profesional" y despiertan además vocaciones en el ámbito de la ciencia.