altsasu - Unas horas después de que se diera a conocer la sentencia del Tribunal Supremo, unas 2.000 personas de todas las edades y diferentes ideologías volvieron ayer a salir a las calles de Altsasu para pedir justicia y mostrar su solidaridad con los jóvenes vecinos de la villa y con sus familias. Lo que iba a ser una concentración fue una manifestación improvisada que acabó con muchos besos con destino a la prisión de Zaballa. “Seguro que nos están viendo en la ETB. Os queremos, que sepáis que vamos a seguir luchando por vosotros”, señaló Bel Pozueta, madre de Adur Ramirez de Alda, que ayer cumplía 1.060 días de prisión. Asimismo, quiso agradecer esta nueva muestra de apoyo de cientos y cientos de vecinos de Altsasu pero también de los pueblos de los alrededores. “Nos estáis acompañando en este recorrido triste y duro. Si no hubiese sido por vosotras y vosotros no estaríamos aquí”, aseguró. “Una justicia no se construye desde parámetros injustos. Si queremos un futuro en libertad tenemos que luchar, lo tenemos muy claro”, incidió Pozueta.

Nekane Ortigosa, madre de Aratz Urrizola, también tomó la palabra. “Es una injusticia tremenda. No es un mercadillo persa en el que se mercadea por una baratija. Están jugando con la vida de nuestros hijos. Ni siquiera pudieron demostrar que estaban allí y les piden entre año y medio y nueve años. Esto no es justicia”, abundó, antes de lanzar besos a los siete jóvenes en prisión, uno a uno. “La justicia y los derechos humanos corren peligro de extinción. Pero nunca nos quitarán la solidaridad. Muxus para todos”, señaló Maite Ziordia, madre de Oihan Arnanz.

Desde la plataforma Altsasukoak Aske, Idoia Goikoetxea, recordó que “llevamos tres años repitiendo que esto es un montaje que empezó con los medios de comunicación, siguió con un montaje policial y también se está viendo el montaje jurídico”. Asimismo, incidió en que “en todas las sentencias nos han dado la razón. A fuerza de pelear se ha visto que no era terrorismo ni que había discriminación ideológica, pero no hemos conseguido ni proporcionalidad ni justicia”.

Por otro lado, anunció que hoy se realizará una rueda de prensa en Pamplona donde se anunciará la movilización que están preparando para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo y la programación que están organizando de cara a noviembre, cuando se cumplen tres años de las detenciones. “Os pedimos vuestra colaboración. No somos nada sin vosotras y vosotros”, aseguró, al tiempo que adelantó que en la concentración de mañana se hablará de necesidades y detalles.

MANIFESTACIÓN Si bien no había autorización para una manifestación, dada la improvisación de ayer, se decidió trasladar “la impotencia y la rabia”, por las principales calles de Altsasu, como señalaron desde la plataforma Altsasukoak Aske. “Hau ez da justizia”, fue uno de las consignas más coreadas, al igual que “Justizia nahi dugu”. Pero si hubo un grito que se oyó por todos los rincones de la villa fue el de “Altsasukoak askatu”. Y es que en el pueblo de los jóvenes no se cansan de reclamar su libertad. Y, tal como aseguraron ayer, no pararán hasta que lo consigan.